La Comisión Europea ha elogiado este lunes la reforma de las pensiones aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que retrasa la edad de jubilación a los 67 años, por considerar que se trata de otro "paso importante" para que España recupere la confianza de los mercados, y ha reclamado su "rápida" adopción parlamentaria.

"Celebramos la presentación de la reforma de las pensiones por parte del Gobierno español y el hecho de que se lograra un acuerdo con los sindicatos sobre la misma", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"Esto representa otro paso importante para que España logre la sostenibilidad fiscal a largo plazo de las pensiones y recupere la confianza de los mercados. Esperamos que vaya seguido de una rápida adopción parlamentaria", ha resaltado.

España, según ha reiterado el portavoz, "necesita reformar el sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y unos ingresos adecuados para sus jubilados en el futuro, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población y las menores tasas de natalidad ponen a prueba el sistema de seguridad social".

La Comisión ha subrayado que la reforma de las pensiones se suma a otras "medidas concretas" anunciadas por el Gobierno español, como el refuerzo del capital de las cajas, que "les permitirá cumplir su papel de dar crédito a la economía y reforzará también la confianza en el sector financiero del país"; la reforma del mercado laboral, las medidas de ajuste fiscal o las reducciones fiscales para las empresas.