España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, un 19,3 %, según un informe hecho público hoy por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) con motivo de la reforma de pensiones que presenta este viernes el Gobierno.

De acuerdo con este informe, realizado con datos de 2009 de la oficina estadística europea (Eurostat), sólo otros siete países comunitarios superan la tasa española: Finlandia (21,7%), Reino Unido (24%), Lituania (27,6%), Bulgaria (36,5%), Estonia (37,9%), Chipre (47,8%) y Letonia (51,2%).

En el análisis de Ghesta se destaca además que un 77% de los pensionistas españoles no llega ni siquiera a cobrar mil euros de prestación, a lo que tienen que sumar una pérdida de poder adquisitivo superior a la de la mayoría de países europeos más desarrollados.

Por ello, los técnicos de Hacienda consideran que la negociación y aprobación de la reforma de las pensiones, que termina esta semana, debe hacerse "sin prisas" y respetando la concertación social y el Pacto de Toledo, acuerdo parlamentario que desde 1995 hace recomendaciones para garantizar el futuro de las prestaciones.

De la principal medida que incluirá la reforma del Gobierno, la elevación en dos años de la edad legal de jubilación (hasta los 67), Ghesta dice que no se justifica porque, según afirman, la tasa de supervivencia de los mayores de 65 españoles entre 1991 y 2008 sólo se ha incrementado en 2,4 años.

Como alternativa, los técnicos proponen que una parte de los impuestos vaya al sistema público de pensiones para que tenga una mejor financiación, que se incentive mejorar la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo más allá de los 65 años y que exista una mayor lucha contra las bolsas de fraude, especialmente contra la economía sumergida.

Para Ghesta, el Ministerio de Economía y Hacienda debería convertir la lucha contra la economía sumergida en una "prioridad", en vez de exigir "sacrificios" a los trabajadores y a los pensionistas, puesto que el "verdadero lastre de las cuentas públicas es la evasión de más de 88.000 millones de euros cada año".