El 85 por ciento de los controladores aéreos han firmado una carta de intenciones por la que se garantiza la prestación del servicio de control y están dispuestos a volver a las negociaciones para la firma de un convenio, según informó ayer la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Aunque el portavoz del colectivo, César Cabo, apuntó que la carta no está condicionada a que el Gobierno retire o mantenga el estado de alarma, su sindicato matizó que estas negociaciones no se pueden llevar a cabo hasta que se levante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el 4 de diciembre y que el Ejecutivo quiere prorrogar hasta el 15 de enero.

El presidente de USCA, Camilo Cela, aseguró que el sindicato ha hecho un llamamiento al colectivo para que se busque una forma de solucionar el conflicto. La carta de intenciones que ha enviado USCA a los controladores, para que apuesten por la negociación y por la garantía de la seguridad del servicio, la están firmando estos trabajadores a título personal.

Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo reclamará unos 100 millones de euros a AENA por las pérdidas sufridas por las aerolíneas a causa del plante de los controladores aéreos. El presidente del colectivo, Manuel López Colmenarejo, aseguró que las aerolíneas dejaron de ingresar entre "30 y 40 millones de euros". La reclamación incluye también las pérdidas sufridas por las compañías entre mayo y octubre a causa del conflicto laboral entre AENA y los controladores, calculadas en unos 65 millones de euros.

Archivadas las diligencias de El Altet

La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores aéreos del aeropuerto de El Altet durante el 3 de diciembre, al considerar que "no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos", por lo que de su actuación "no se aprecia delito". De hecho, un informe policial revela que fueron a trabajar, pero no pudieron hacerlo al estar cerrado el espacio aéreo. EUROPA PRESSLa Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores aéreos del aeropuerto de El Altet durante el 3 de diciembre, al considerar que "no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos", por lo que de su actuación "no se aprecia delito". De hecho, un informe policial revela que fueron a trabajar, pero no pudieron hacerlo al estar cerrado el espacio aéreo. EUROPA PRESS