Cuando en 1989 los hermanos Sánchez decidieron abrir una tienda de material de oficina en Benidorm poco podían imaginar que un día su negocio consistiría en diseñar y producir dispositivos minúsculos capaces de almacenar miles de canciones, televisores que caben en la palma de la mano o libros sin papel. Ahora, además de todo lo anterior, están a punto de convertirse en la primera firma española en lanzar una "tablet" al mercado, la Energy i504, para competir con el mismísimo iPad de Apple o con los dispositivos similares de Samsung o BlackBerry.

No es la primera vez, que la firma radicada ahora en Finestrat se enfrenta al todopoderoso Steve Jobs. Sus MP3 y MP4 ya han demostrado que son muy capaces de plantar cara al iPod desde las estanterías de Carrefour, El Corte Inglés, la Fnac o Media Markt. Entre sus últimos éxitos comerciales también está el haber vendido más 50.000 televisores portátiles o MP5 con motivo de los pasados mundiales de fútbol. "Parece que nadie quería perderse los partidos", bromea el director y socio fundador de la firma, José Luis Sánchez.

La compañía tampoco descarta entrar en un futuro en el competitivo segmento de los teléfono móviles, aunque es algo que de momento mantienen en espera ante la dificultad de conseguir acuerdos con las operadoras y las múltiples trabas que existen en Europa a la hora de homologar los modelos.

Una empresa globalizada

La empresa podría figurar en los manuales de economía como el prototipo de compañía globalizada. En la sede central de Finestrat se crean y diseñan los productos y se controlan todos los procesos pero la fabricación se contrata a factorías especializadas en Hong Kong, China o Taiwan. Desde Alicante se distribuyen, posteriormente, al resto de España y a los 57 países en los que la firma ya está presente a pesar de que sólo hace dos años que empezó a comercializar sus productos en el extranjero.

El paso de la tienda de material de oficina a la compañía de electrónica de gran consumo tuvo, no obstante, un paso intermedio, como explica el director de Energy Sistem. Fue a mediados de los noventa, cuando decidieron convertirse en una firma de importación de componentes y accesorios de ordenadores. Llegaron a tener una red de 6.000 puntos de distribución hasta que la implantación de las grandes superficies les hizo cambiar de rumbo. "Estas cadenas ya no necesitan un intermediario porque tratan directamente con los fabricantes. Fue cuando nos dimos cuenta de que necesitábamos aportar algo si queríamos estar ahí y decidimos crear nuestra propia marca", señala José Luis Sánchez.

Empezaron con los llaveros de memoria pero pronto lanzaron al mercado su primer reproductor de música, al que bautizaron como "Elegance" y que tenía 32 megas de capacidad. Posteriormente fueron los primeros en incorporar una pantalla en color a estos dispositivos y su afán por innovar también les llevó a algunos tropiezos. Así, fueron pioneros en incorporar en un sólo dispositivo, la "Digital Station" el MP3, cámara de fotos y la grabadora de vídeo pero no tuvo el éxito esperado. "Aunque ahora parezca raro, entonces la gente no aceptó que un sólo producto tuviera tantas funciones", recuerda Sánchez.

Mayor portabilidad

En cuanto a su producto estrella para estas navidades, la i504, Energy ha decidido apostar por la portabilidad para desmarcarse del iPad. Por eso, la primera versión de su "tablet" tendrá aproximadamente la mitad de tamaño que su competidor, con una pantalla de cinco pulgadas, y menos de 260 gramos de peso frente a los 680 gramos del producto de Apple, para facilitar su transporte en la mochila o en un bolsillo de la chaqueta.

Otra de sus ventajas será el precio. La i504 saldrá a la venta el próximo jueves por 199 euros, un cantidad bastante menor que la mayoría de los productos similares que existen en el mercado, lo que amplía el público potencial al que se dirigen este tipo de "gadgets". Además, el dispositivo utiliza Android, el sistema operativo desarrollado por Google presente en una gran parte de los móviles, lo que permite la descarga de miles de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. La conexión a Internet se realiza con Wi-Fi o un "router" 3G Wi-Fi y permite la expansión de su memoria (de cuatro gigas) mediante tarjetas Micro SDHC.

Si todo marcha como esperan con este lanzamiento, y con la ayuda de los MP5 y los libros electrónicos, la firma espera cerrar el ejercicio con un incremento de su facturación de entre un 30% y un 40%, según José Luis Sánchez. De cara al futuro, el próximo reto es el desarrollo de nuevos sintonizadores TDT preparados para las emisiones en alta definición por las que han apostado todas las cadenas y que la mayoría de receptores actuales no son capaces de decodificar.

La firma de Finestrat da color a los libros electrónicos

Junto con la "tablet" el otro gran lanzamiento de Energy Sistem este año son los Color Books, con los que la compañía pretende enganchar al público más joven al libro electrónico. A diferencia de éste, que emplea la llamada tinta electrónica que sólo permite el blanco y negro, sus Color Book utilizan pantallas de TFT como las de los monitores de los ordenadores. Esto facilita la lectura de cómics o de ilustraciones en color y también convierte el libro electrónico en un centro multimedia, ya que permite ver vídeos, además de escuchar música. El uso del TFT, al que se atenúa el brillo para evitar la sensación de vista cansada, también permite reducir el precio de estos dispositivos a unos 130 euros, una cantidad más adecuada para el público joven al que se dirigen.

No obstante, esta nueva apuesta no supone que la firma abandone el mercado de los "eBooks" tradicionales en los que también ha logrado hacerse un hueco, incluso en los segmentos de gama más alta. En este sentido, los ingenieros de Energy, que suponen aproximadamente una cuarta parte del total de la plantilla, han incorporado a la pantalla de uno de sus modelos una película electromagnética para convertirlo en táctil. Esto permite añadir comentarios y anotaciones sobre el texto del libro, tomar notas directamente en el eBook o incluso dibujar. La firma también ha incorporado la tecnología "Fast Screen Refresh" que permite pasar las hojas más rápido, una de las incomodidades que muchos usuarios de los libros electrónicos critican.

A pesar de su evolución, Energy Sistem sigue siendo una empresa familiar, en la que los cuatro hermanos Sánchez son el alma de la firma. Así, además de José Luis, que se encarga del área de Innovación, también trabajan en la compañía Salvador y Alfonso Sánchez, que se responsabilizan de la parte comercial, y Julio Sánchez, que controla la administración. d. navarro alicante