Las exportaciones de turrón de la Indicación Geográfica Protegida de Jijona y de Alicante han aumentado cerca de un 11 por ciento en este año, lo que hace esperar que la campaña sea mejor que en 2009, según informaron ayer fuentes del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

Aunque las cifras aún son provisionales, las 21 empresas integradas en el Consejo Regulador han solicitado alrededor de 15 millones de las etiquetas de turrón protegido para el exterior, lo que supone un 10,7% más que en 2009. En términos generales, la campaña del sector del turrón en Jijona presenta una tendencia al alza, gracias a la mejora de las exportaciones, según destacó el presidente del Consejo, José Enrique Garrigós.

En cuanto a las novedades de presentación de producto, destaca el éxito obtenido en esta campaña por la tableta de 200 gramos, de menor peso que la tradicional de 300 gramos, y que ha sido la más solicitada en 2010.

Por destinos, el mayor incremento en la venta en el exterior se ha registrado en México, que pasa a convertirse en el segundo mejor mercado de los turroneros, sólo por detrás de Miami que mantiene el liderazgo. A falta de datos definitivos, también se prevé un balance positivo de las exportaciones al sur de Estados Unidos.

Además, hay que destacar el interés del sector turronero para que la Unión Europea establezca un convenio con México al objeto de que el turrón sea considerado un producto industrial y no de pastelería, como ocurre en la actualidad, puesto que éstos están gravados en ese país con un impuesto del 40 por ciento sobre la venta, según destacaron desde el Consejo Regulador en un comunicado. Puerto Rico y Argentina son otros de los países a los que más turrón de Jijona se ha vendido, mientras que en otros, como El Salvador, en los que la situación económica es sensiblemente peor, las ventas han descendido de forma considerable.

Los buenos resultados obtenidos en esta campaña de exportación responden a una cotización más favorable del euro con respecto al dólar y a que las industrias han aumentado la inversión en campañas de promoción en los países destinatarios de sus productos, según destacaron desde la institución.

Las empresas empezaron oficialmente la campaña de producción nacional el pasado 10 de septiembre y generan alrededor de 20 millones de kilos de productos protegidos de Navidad, en los que se engloban, además del turrón Jijona y Alicante, toda una amplia gama de pralinés, chocolates y pasteles.

Aunque desde enero de 2008 a diciembre de 2009 las empresas del sector redujeron las ventas generales entre un tres y un cinco por ciento, las industrias turroneras no han registrado regulaciones de empleo ni suspensiones de pagos, como sí ocurrió en la crisis de principios de la última década de los noventa.