El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, se situó en 38.338,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo de 2009, según datos difundidos por el Banco de España.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la reducción del déficit de rentas y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de la balanza de servicios, que compensaron la ampliación del déficit de la balanza comercial y de transferencias corrientes.

En concreto, el déficit de la balanza comercial creció un 4,3% hasta septiembre y se situó en 34.920,8 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "relativo dinamismo" de los flujos comerciales, tanto de las exportaciones como de las importaciones (16,5% y 13,8% en tasa interanual, respectivamente), y de reducción del saldo negativo del componente no energético y ampliación del energético.