La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy en el Senado que la subida del IVA está consiguiendo el resultado que pretendía el Ejecutivo de reducir el déficit fiscal.

Así rebatió Salgado la afirmación del senador del PP José Ignacio Palacios de que el incremento del IVA ha provocado la "mayor caída del consumo de la historia en el tercer trimestre del año".

La vicepresidenta desmintió esta aseveración, que achacó, no a la ignorancia del PP, sino a su falta de interés y a estar más preocupado por la propaganda, según dijo.

A su juicio, para el PP las cosas son de la manera que las quiere ver y no en función de los datos ni de los resultados.

Palacios incidió en que el incremento del IVA ha supuesto un freno a la salida de la crisis, con una caída brutal del consumo y la inversión, sobre todo en bienes de equipo, y añadió que ha situado a la economía española "a la intemperie ante las turbulencias financieras".

Salgado también respondió a una pregunta del Senador del PP Juan Pablo Sánchez referida a que el peso del gasto público en la economía se dispare al 46% del PIB en 2009, un porcentaje al que la vicepresidenta restó importancia al destacar que es cinco puntos inferior a la media de la Unión Europea y que fue consecuencia de los planes de estímulo y de los estabilizadores automáticos.

La vicepresidenta reiteró que las actitudes del PP son antipatriotas, con propuestas para subir el gasto público y bajar los impuestos, lo que incrementaría el déficit.

Sánchez aseguró que el hecho de que se dispare el gasto público es una evidencia más de la falta de dinamismo y de agilidad del Gobierno en cumplir con sus compromisos, que pidió que se apliquen con contundencia.