El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado al todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en concurso necesario de acreedores y ha nombrado a dos administradores para controlar su patrimonio personal con el fin de hacer frente a las deudas de Viajes Marsans, según consta en un auto dictado el pasado 22 de noviembre aunque conocido ayer. El juez titular, Javier García Marrero, nombra como administradores del patrimonio del empresario a la abogada Antonia Magdaleno Carmona -también administradora del concurso de Viajes Marsans- y al economista Luis Arqued Alsina.

El auto concluye que Díaz Ferrán está en quiebra ya que "el único bien del deudor que consta en las actuaciones es la vivienda" que el empresario tiene en el madrileño Parque Conde de Orgaz, cuyo valor "no cubre los embargos existentes".

Esta decisión judicial llega después de que Díaz Ferrán no se opusiera a la solicitud de declaración de insolvencia presentada por Olympia Mediterránea, que mantiene una deuda de 1,1 millones de euros con Marsans avalada personalmente por el empresario. La demanda fue admitida a trámite el pasado 22 de octubre y a ésta se sumó NH Hoteles, ya que tanto el empresario como su socio, Gonzalo Pascual, avalaron estas deudas con pagarés bancarios que aseguraban su obligación solidaria.

Díaz Ferrán no ha podido eludir ser declarado insolvente, dados los distintos embargos cautelares decretados sobre sus bienes y cuentas bancarias por varios juzgados para cubrir las deudas de Viajes Marsans y Air Comet, que ascienden a cerca de 417 millones y 310 millones, respectivamente.

Sin embargo, esta declaración de concurso paraliza las ejecuciones de embargo que todavía no se hayan llevado a cabo a pesar de haber sido dictadas por el juez, según establece el artículo 55 de la Ley Concursal. Los bienes ya embargados podrán continuar así hasta la presentación del convenio o hasta un año después de la declaración de concurso si no se ha dictado su liquidación. Los administradores tienen la facultad de decidir sobre el tiempo de embargo.

Pascual también irá a concurso

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declarará en los próximos días el concurso necesario de Gonzalo Pascual, ante una demanda similar presentada por las dos compañías acreedoras. Pascual ha reconocido que no cuenta con recursos suficientes para pagar sus deudas. Olympia, NH y las empresas acreedoras de Marsans Pullmantur (reclama 11,5 millones de euros), Riu Hoteles, Banco Espírito Santo, Barclays Bank, Accor y Sol Meliá mantienen demandas de reclamación de deudas contra los dos ex socios.