España incumpliría su compromiso ante la UE de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011, aunque por un margen estrecho de cuatro décimas. Esta desviación se debe a que, después de contraerse un 0,2% este año, la economía española sólo crecerá un 0,7% el año que viene y no un 1,3% como ha vaticinado el Gobierno, según las previsiones económicas de otoño publicadas ayer por la Comisión Europea. El crecimiento se acelerará hasta el 1,7% en 2012.

"Existe el riesgo de que, si el crecimiento del año que viene es menor del esperado, será necesario tomar más medidas para garantizar que se cumpla el objetivo fiscal del 6%. Es un compromiso que el Gobierno ya ha asumido y anunciado", dijo el comisario de Asuntos Ecónomicos, Olli Rehn, en rueda de prensa al ser preguntado por si la UE pedirá a España un mayor ajuste.

"Sobre la base de esta previsión de crecimiento y de las decisiones tomadas hasta ahora (por España), será difícil que se logre el déficit del 6%", afirmó Rehn. "Sólo podemos animar al Gobierno español en su compromiso de aplicar las medidas necesarias si se observan desviaciones de la ejecución presupuestaria esperada", insistió.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario considera que "la estrategia fiscal (española) va en la buena dirección y se ajusta a las recomendaciones" de la UE. El comisario de Asuntos Económicos subrayó, además, que "el Gobierno ha adoptado decisiones recientemente y ha sustanciado medidas de consolidación". Rehn apoyó las "decisiones importantes" adoptadas por España para "acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y adelantar reformas estructurales importantes tanto en el mercado laboral como en el sistema de pensiones". Estas reformas "son la manera adecuada de afrontar los actuales desafíos de la economía española", dijo.

Después de que el déficit se disparara hasta el 11,1% en 2009 tras la crisis, las medidas de ajuste fiscal decididas por el Gobierno permitirán una "corrección importante" este año hasta el 9,3%. Ello se debe al fin de los planes de estímulo y el aumento del IVA y también al recorte del gasto público. Sin embargo, en 2011 el déficit se situará en el 6,4%, por encima del objetivo del Gobierno, "debido principalmente a un escenario de crecimiento menos favorable que el previsto en el presupuesto de 2011". En 2012, el déficit llegará al 5,5%, muy superior al 4,4% que espera el Gobierno, lo que complica que se logre el objetivo de situarlo por debajo del 3% en 2013, tal como exige el Pacto de Estabilidad. El nivel de deuda aumentará hasta el 73% del PIB en 2012.

España, Irlanda (-0,2) y Grecia (-4,2%) serán los tres únicos países de la eurozona cuya economía caiga este año, según las previsiones de Bruselas. En contraste, Alemania crecerá un 3,7%, lo que sitúa la media de la eurozona en el 1,7% y la del conjunto de la UE en el 1,8%. En 2011, la economía española crecerá muy por debajo del promedio de la eurozona (1,5%) y del conjunto de la UE (1,7%).

El supervisor asegura que España no necesita un rescate

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró ayer que los problemas de España no requieren un rescate europeo, y expresó su confianza en que el plan de ayuda a Irlanda y el mecanismo permanente de respaldo acordado en Europa contribuyan a calmar los mercados y atajar episodios de contagio. "Para el Banco de España, las decisiones son buenas noticias" porque reflejan la capacidad de reacción y respuesta de las autoridades europeas, y en la medida que sean digeridas, ayudarán a calmar "los nervios y algunas reacciones excesivas" de los mercados, dijo Malo de Molina. El programa de ayuda para Irlanda "ayudará a aislar el foco de inestabilidad que dominaba la atención de los mercados y a establecer las bases para que el país pueda salir de la difícil situación en que se encuentra", añadió. El responsable del Banco de España enfatizó que la solución de los problemas de la economía española "no tiene nada que ver con un apoyo financiero externo", y que la situación de las finanzas públicas de Grecia e Irlanda "no se da en España". E.P. MADRID