El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aconsejó hoy a España y al resto de países de la Unión Europea, incluidos los que están respondiendo mejor a la crisis, como Alemania, que adopten medidas adicionales para potenciar el crecimiento.

"Todos los países sin excepción deberían adoptar las reformas estructurales que pudieran incrementar el potencial de crecimiento. Esto vale para todos los países y también para Alemania", dijo el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas.

Trichet hizo esta valoración en respuesta a una pregunta del eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, relativa a las recientes declaraciones del comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, sobre la necesidad de despejar las dudas de los mercados sobre la economía española.

"Es una observación general para todos los países, sin excepción", insistió Trichet.

La Comisión Europea (CE) publicó ayer sus perspectivas económicas de otoño, que reflejan una ralentización de la recuperación económica en 2011 debido al efecto negativo de las medidas de ajuste adoptadas en la mayor parte de países europeos para calmar a los mercados.

El año que viene, el crecimiento económico se situará en el 1,5% en la zona euro y en el 1,7% en el conjunto de la Unión Europea, frente al incremento del 1,7% y del 1,8% augurados, respectivamente, para este ejercicio.

La locomotora de la zona euro, Alemania, también registrará una desaceleración de la recuperación en 2011, cuando su PIB se incrementará un 2,2%, respecto al 3,7% previsto para este ejercicio.

En 2011, España saldrá por fin de la recesión, aunque con un crecimiento aún inferior al de los socios, al situarse en el 0,7%, según las estimaciones de la CE.