El plan de actuar en la provincia a través de nueve intervenciones, se complementa con cuatro "clúster" o agrupaciones empresariales, que pueden aprovechar recursos existentes.

El primero y más desarrollado es el denominado de Salud, que pretende aprovechar la red de clínicas existente en la provincia para generar nuevas actividades empresariales, que se conviertan en factor de atractivo territorial.

El segundo, se refiere a la Economía Residencial, y nace bajo la premisa de diseñar y generar servicios asociados a nuevos residentes, como medicina preventiva, golf, mercadillos, hoteles y aeropuertos. El tercero se denomina Paisajes Agrícolas y tiene como finalidad aprovechar la calidad de los productos agrícolas de la provincia, como los dátiles, la oliva, la uva o la almendra, para generar nuevos recursos productivos.

Por último, la Ecoconstrucción, para impulsar nuevas actividades económicas relacionadas con el acero, las canteras, la cerámica, aprovechando que el 20% del mercado laboral corresponde a este sector. "Hay que aprovechar los conocimientos para desarrollar el territorio de otra manera", detalló López Garrido