El largo parón inmobiliario ha adelgazado drásticamente el tamaño de sector de la construcción en Alicante -el gran motor de la ecomomía provincial en la última década- y ha acabado con una sobredimensión que se alimentó artificialmente con el "boom" inmobiliario, como admiten muchas organizaciones empresariales. La crisis "ha engullido" a 4.101 mercantiles (-37%) y 44.041 empleos (-59%) en los últimos tres años desde septiembre de 2007, cuando aún no se habían detectado los efectos de la recesión y estaban activas 10.900 constructoras que empleaban a 74.500 trabajadores, según los datos de la patronal Fecia.

Este retroceso, que ha devuelto al sector a niveles de hace once años cuando la actividad la sostenían 6.361 constructoras y 34.318 trabajadores, "es muy preocupane. Nos hemos quedado perplejos al analizar los datos y ver un retroceso histórico de once años. Esto no era lo que pensábamos, pese a que sabíamos el impacto que podía causar la crisis al sector. Además, hay un problema añadido es que no se atisban indicios de recuperación antes de 2012", admitía Ramón Jerez, presidente de la patronal alicantina de la construcción (Fecia).

Con los datos del último mes de septiembre, ahora operan 6.805 compañías en la provincia -apenas 440 más que hace once años- y 30.545 empleados, 3.773 menos. Unas cifras que quedan muy lejanas a las que se registraban cuando imperaba la alegría que concedía el imparable expansionismo de los primeros años del nuevo siglo y que se mantuvo hasta casi el primer trimestre de 2008. En todo este periodo de tendencia al alza, el pico más alto lo registró el sector alicantino, justo en septiembre de 2007.

Fiebre constructora

La fiebre constructora, la visibilidad de la actividad frenética de las grúas en todo el paisaje urbano y costero de la provincia daban fe de la efervescencia que vivían 10.906 firmas y 74.586 empleados. Incluso el censo empresarial llegó a alcanzar cotas más altas. En febrero de 2007 eran 12.961 las constructoras en activo.

Pero ya en abril de 2008, las grúas comenzaban a permanecer estáticas y el modelo expansivo empezaba a ofrecer los primeros síntomas de agotamiento, con un descenso de firmas operando en el mercado. El sector de la construcción alicantina bajaba de la cota de las 12.000 y de los 70.000 empleados. Entonces eran 11.371 firmas y 64.433 trabajadores. Pero es que casi un año después, en febrero de 2009, la actividad en las obras la sustentaban sólo 9.414 compañías y 44.407 trabajadores.

Y un año y siete meses después, el descuento continúa...

Los nuevos tiempos que imperan obligan "a nuevas formas. Lo que tuvimos sólo ha servido para hacer empresas que ya no existen", se lamenta Ramón Jerez. Por lo que el nuevo modelo al que debe aspirar el sector "debe traer más profesionalidad y un mayor ajuste de la oferta y la demanda".

Entre las alternativas con mayores opciones se encuentran los proyectos de rehabilitación de ciudades, entornos y también de viviendas, así como de los pisos de protección oficial (VPO), dado que en 2011 se producirá un efecto corrector en los Presupuestos, por el que el contribuyente con ingresos superiores a 24.000 euros anuales no podrá acceder a las deducciones por compra de vivienda. Para las VPO habrá menos limitaciones.

Su vigencia durante años se ha considerado por algunos como uno de los factores que ayudaron a la creación de la "burbuja inmobiliaria", unido a la facilidad para acceder a los créditos.

Pero también "salir al exterior a vender como lo hacíamos a finales de 5o y la década de los 60 se plantea ahora como una gran alternativa. Entonces fue cuando nos trajimos a la tercera edad de otros países europeos que compraron viviendas desde Torrevieja hasta Dénia", explicaba el presidente de Fecia. "Antes trabajábamos con precios acoplados a la demanda, con márgenes muy ajustados. Y cuando las cosas se desmadran, duran lo que duran", añade Jerez.

Dinamismo del AVE

Los empresarios de la provincia, quizá por eso de la travesía por el desierto actual, tienen puestas muchas esperanzas en los beneficios que conllevará la llegada del tren de Alta Velocidad.

"Será un elemento de dinamización económica y no sólo para el turismo", subraya Jerez, para quien es muy posible que la reducción del tiempo del trayecto en tren entre Madrid y Alicante "pueda aumentar la demanda. Se abre el camino para que se vuelva a impulsar la compra de las segundas residencias en la provincia para el disfrute del ocio por parte de ciudadanos que ahora viven en otras zonas de España y que se desplacen hasta Alicante en AVE".

"La banca tiene que arriesgar también"

"Los créditos siguen estando paralizados". Esta sentencia que se repite desde que las entidades financieras cerraron el grifo por la crisis todavía sigue siendo el lamento de muchos empresarios. Ramón Jerez, presidente de Fecia, también lo confirma y cree que en los actuales momentos en los que se hace necesaria la recuperación económica "la banca también tiene que arriesgar" con proyectos que sean sólidos. "No tienen que poner tantas condiciones, exigir tantos avales". Pero en este contexto, Jerez cree que el Gobierno "debe velar, asimismo, por la recuperación sectorial con avales de proyectos económicos viables. Tienen que proteger nuestras inversiones, aunque también nos tengan que fiscalizar". Otro pilar que señala como importante para iniciar la senda de la recuperación es la formación de los trabajadores.