La prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años en comparación con su homologo alemán se disparaba una jornada más ante los temores de contagio de la crisis de deuda que afecta a Grecia y amenaza a Irlanda y Portugal y supera ya los 223 puntos básicos, frente a los 206 puntos básicos del cierre del miércoles, rozando así el máximo histórico alcanzado a mediados del mes de junio.

El diferencial de la deuda española marcó su máximo histórico al cierre de sesión el pasado 16 de junio, cuando alcanzó los 224 puntos básicos. Un día después, el 17 de septiembre, llegó a marcar su máximo intradiario, 232 puntos básicos, pero el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que publicaría las pruebas de resistencia a la banca española, medida que fue secundada por la Unión Europea, relajó la presión de los mercados sobre la deuda española.

En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,66%, frente al 2,43% del bono alemán a diez años. Al cierre de la sesión del miércoles, la rentabilidad del bono español era del 4,50% y la de su homólogo alemán del 2,45%.

Mientras tanto, Irlanda sigue siendo el foco principal de la presión de los mercados y su prima de riesgo se dispara 32 puntos básicos, desde los 650 puntos básicos hasta los 682 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono irlandés superara por primera vez el 9%.

En esta línea, el diferencial de Portugal también registraba un nuevo máximo histórico, al pasar de los 483 puntos básicos hasta los 495 puntos básicos. En el caso de Grecia, la prima de riesgo aumento 14 puntos básicos, hasta los 935 puntos básicos, su nivel más elevado desde el 17 de septiembre.

SEGUROS DE IMPAGO.

Por otro lado, el coste de los seguros de los bonos españoles a cinco años frente a la posibilidad de impago (CDS) marcaba esta tarde los 279,7 puntos básicos, frente a los 277.200 euros anuales por cada diez millones de emisión que costaba asegurar la deuda española a cierre de la sesión del miércoles.

Aunque sigue por encima del valor del cierre de la sesión anterior, el CDS de España se ha reducido con respecto a las cifras alcanzadas esta mañana, cuando se llegó a situar en los 288,49 puntos básicos, según datos de CMA consultados por Europa Press. Asimismo, España ha pasado a situarse como décimo país emisor con mayor riesgo de impago, y mejora así el noveno puesto en el que había llegado a situarse esta mañana.

Por su parte, el CDS de Irlanda dejaba atrás las subidas con las que comenzó el día y bajada desde los 597,1 puntos básicos del cierre del miércoles, hasta las 594,7 puntos básicos. En el caso de Portugal, los seguros de impago siguen la misma tendencia y esta tarde se situaban en los 478,3 puntos básicos, frente a los 476,8 puntos básicos del cierre de ayer.