El sector ganadero español volverá a reivindicar hoy la conservación de las vías pecuarias que existen en todo el país, con la celebración de la 17 Fiesta de la Trashumancia, en la que un rebaño de 600 ovejas merinas recorrerá algunas de las principales calles del centro de Madrid. En este caso, los animales procederán de Extremadura y están inscritos en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, que este año es la encargada de protagonizar el acto.

La cita, que se lleva a cabo desde 1994, está organizada por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza". Cuenta, además, con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena, que produce este alimento en diversos puntos de la provincia de Badajoz. Una docena de pastores acompañarán al ganado, que llegó el viernes a la Casa de Campo de Madrid, procedente del municipio pacense de Cabeza del Buey. En esa zona, en el límite sur de la comunidad extremeña, pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las Tortas de la Serena.

Las ovejas partirán de la Casa de Campo a las 10.00 de la mañana, para llegar, una media hora después, a la calle Mayor. Allí está previsto que el presidente de la DOP Queso de la Serena salude a los representantes del Ayuntamiento de Madrid y les haga entrega de los 100 maravedíes que permitirán el paso del ganado por la capital de España. Este año, además, la actividad tendrá aires festivos y más reivindicativos, ya que a la demanda de la protección de las cañadas reales se une la celebración, durante 2010, del Año Internacional de la Biodiversidad.

La Fiesta de la Trashumancia surgió a raíz de una protesta realizada con un rebaño de ovejas en el otoño de 1994 por el ganadero extremeño Cesáreo Rey, con la que exigía una reglamentación que protegiera las vías pecuarias. Finalmente, la Ley que las regula se aprobó medio año más tarde, el 23 de marzo de 1995. Pese a ello, la cita sigue convirtiéndose cada año en un acto con el que los ganaderos reivindican la continuidad de esta actvidad económica y el mantenimiento de los pasos tradicionales del ganado.

Ésta no es la primera ocasión en la que las ovejas de la DOP Queso de la Serena utilizan este legado histórico y cultural. Así, ya participaron en la anterior edición de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid, así como en la ruta de 600 kilómetros, entre Badajoz y Burgos, que el verano pasado reivindicó la pervivencia de las cañadas reales.