Alicante ya tiene a casi un 25% de su población activa en paro. Los 12.000 trabajadores provinciales que entre julio y septiembre pasado -periodo en el que ya estaba vigente la reforma laboral- se quedaron sin empleo elevaron la tasa del paro al 24,96%, lo que la sitúa más de cinco puntos por encima de la media estatal (19,79%) y 1,55 puntos superiror al promedio autonómico (23,41%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el incremento del desempleo en Alicante -que aumentó la cifra total de personas que sufren este problema a más de 233.700- desmarca, igualmente, a la provincia de la tendencia a la baja registrada en los contextos estatales y de la Comunidad Valenciana. De hecho, en este último caso, el paro afectó a 12.800 personas menos, lo que significa una caída del 2,13% con respecto al trimestre anterior y sitúa el total de parados en 588.700.

Los sindicatos CC OO y UGT subrayan que esta evolución negativa del desempleo en la provincia sólo hace que confirmar que "seguimos en una situación de estancamiento, que no se ha revertido el ciclo económico y, por tanto, no hay crecimiento sostenible y de empleo", según UGT en l´Alacantí, que sentencia que "la reforma laboral que ha impuesto el Gobierno continúa sin dar soluciones al problema del desempleo", según Yaissel Sánchez, responsable de acción sindical y empleo de UGT en l´Alacantí.

Por su parte, CC OO pone el acento en el hecho de que suba el paro al mismo tiempo que se registra un crecimiento en el número de ocupados en Alicante (+2.300) en el tercer trimestre. Para José María Ruiz Olmos, responsable de empleo en CC OO en l´Alacantí-Les Marines, esta situación obedece al aumento de la población activa. "Hay más gente buscando empleo como mujeres, antes registradas como inactivas, o personas que han dejado la inactividad que antes estaban cursando algún estudio y ahora lo han dejado para buscar un puesto de trabajo". Olmos, igualmente, advertía de que "los datos muestran la incapacidad del mercado formal de ofrecer un empleo a muchos demantantes de trabajo que o dejan de buscarlo o saltan a la economía sumergida". El dirigente sindical, alertaba, igualmente, del elevado número de mujeres que en la provincia dejan de intentar acceder al mercado laboral "y se dedican a labores del hogar".

Al cierre de septiembre, el total de personas ocupadas alcanzó la cifra de 702.500, que significan 2.300 más que el trimestre anterior. La tasa de actividad se situó en 59,11%.

Comunidad Valenciana

En el ámbito autonómico, la caída del paro era bien valorada por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, porque "consolida la tendencia de la mejora del mercado de trabajo, con un aumento del empleo y un descenso del paro". Sin embargo, CC OO-PV criticó que todavía sea la cuarta autonomía con mayor volumen de desempleo y UGT-PV subrayó que "se ha producido un descenso de la población activa que se cifra en 8.700 personas, lo que se explica porque la población ocupada únicamente aumenta en 4.200 personas, un 0,21%, mientras que el desempleo disminuye en 12.800, lo que implica que esas 8.700 personas han dejado de trabajar y de buscar empleo de forma activa", explicó en un comunicado.