El inicio de la temporada de otoño y la vuelta al colegio provocaron un nuevo aumento de la inflación en septiembre, que se situó en el 2,1% en tasa interanual, tres décimas más que en el mes de agosto y por encima del 2% que preveían los analistas y el Gobierno. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa así en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en septiembre el 0,1% debido, fundamentalmente, al aumento del 3,7% de los precios de la ropa y del calzado tras el fin del período de rebajas, por lo que encadena dos meses consecutivos de incremento. Los precios de las prendas de vestir de hombre crecieron el 6,2% en septiembre, seguido del de los complementos y reparaciones en vestuario, que aumentaron el 5,6% respectivamente, y del calzado de niño, que aumentaron el 4,3%.

En el lado opuesto, se abarataron los precios del ocio y la cultura, y los hoteles, cafés y restaurantes, con descensos de un 2,3% y del 1%, respectivamente. Esto se debió principalmente a la bajada de los precios de los alojamientos y de los viajes organizados, lo que es habitual tras la temporada estival.

Precisamente por el mayor peso de estos sectores en la economía alicantina, los precios bajaron una décima en la provincia durante el pasado mes, al contrario de lo que sucedió en el conjunto del país. De esta forma, la tasa interanual quedó en Alicante en el 1,7%, mientras que en la Comunidad se situó también por debajo de la media nacional, en el 1,9%, según el INE.

Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.

Con el aumento del IPC en septiembre, la inflación encadena once meses consecutivos en tasa interanual positiva desde que remontara de la caída del 0,7% que registró en octubre de 2009. Aunque en el último mes influyó más la ropa y el calzado, la evolución positiva de los precios en el conjunto del año se debe en mayor medida al aumento de los precios del transporte, que reflejaron un incremento anual del 6,8% en septiembre por el incremento del precio de los carburantes y lubricantes.

Un freno a la recuperación

Los sindicatos lamentaron la subida de la inflación y mientras desde CCOO advirtieron de que "entorpece" las posibilidades de crecimiento de la economía, UGT insistió en que ante dicho aumento es necesario mantener las cláusulas de revisión salarial "como garantía básica". Por su parte, el todavía presidente de la CEOE,Gerardo Díaz Ferrán, lamentó que el incremento de los precios no se deba a la reactivación económica sino a la subida del petróleo y de los impuestos, "que no se tendría que haber producido". Por este mismo motivo, desde la patronal alicantina, Coepa, se señaló que el dato no debería tenerse en cuenta para actualizar los salarios. Desde las Cámaras de Comercio alertaron de la pérdida de competitividad que pueden suponer nuevas subidas del IPC para la economía española.

Economía cree que ya se ha absorbido el 60% de la subida del IVA

El secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer que la subida del IVA de julio ya se ha trasladado entre el 50% y el 60% a la evolución de la inflación, que subió al 2,1% en septiembre en tasa interanual. De esta forma, según Campa se cumplen las previsiones del Ministerio de Economía, que esperaba que el incremento del IVA, del 16% al 18% en el tipo general, tuviera un "mayor impacto" en los primeros meses. Para Campa, este crecimiento de los precios por encima del objetivo fijado por el BCE del 2% se debe a la "mayor influencia" de los productos energéticos en la economía española, los cuales crecieron un 11,1%. Pese a que el diferencial entre la inflación media de la UE y la española aumenta a tres décimas, una más que en agosto, el "número dos" de Elena Salgado no ve problemas para la competitividad de la economía española. ep madrid