Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, calificaron la jornada de huelga general de "éxito indudable e indiscutible", por lo que confiaron en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.

"Basta ya de sacrificios", espetó Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos". Ambos líderes sindicales cerraron con sendos discursos la jornada de huelga general en una manifestación que concluyó en la madrileña Puerta del Sol ante unas 40.000 personas, según la Policía, cifra que los sindicatos elevaron al medio millón de manifestantes.

El líder de CCOO invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda", y le ha instado a aprovechar la "oportunidad" que le brinda el "clamor" ciudadano con la manifestación que culminaba el día de huelga. "No estamos locos, que sabemos lo que queremos", parafraseó Toxo el célebre estribillo de una canción musical celebrando la acogida de la convocatoria.

"Que tome nota el Gobierno", ha advertido Toxo, quien reiteró que sin "rectificación" el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se resignaron, si bien abogó por 'girar' la política económica "mejor ahora que más tarde", con el fin de evitar el retraso en la recuperación y una nueva escalada de la tasa de desempleados, muy cerca de los cinco millones de parados.

"La huelga va a tener su correspondencia en rectificación", se mostró convencido el líder de CC.OO.. Mientras, Méndez lamentó que Zapatero dirija el recorte sobre las "víctimas de la crisis", en lugar de orientarla hacia los "culpables". "Este atropello tiene que acabar", afirmó, para después reiterar sus palabras del inicio de la manifestación: "El Gobierno está entre la espada y la pared".

Sindicatos "representativos"

Antes de cerrar su intervención con el lema del 29-S --'Así no, rectificación ya¡'--, Méndez reivindicaron la labor de los sindicatos que, a su juicio, se ha visto "desacreditada" en los últimos meses. "Sabemos que os sentís representados", desvelaron abiertamente a los presentes en la Puerta del Sol.

Por último, Toxo ha pedido al Gobierno "iniciativa", pues la "pelota está en su tejado", por lo que insistió en que "una ley se cambia con otra ley", y aprovechó para invitar al Gobierno a negociar los Presupuestos para 2011 "mirando hacia la izquierda".

"Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro", cerró Toxo el acto que ponía el colofón a la jornada de huelga general.

Manifestaciones en Madrid y Barcelona

Decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid convocados por CC.OO y UGT para pedir al Gobierno que de marcha atrás en sus políticas económicas y poner así el broche a una jornada de huelga general, que, según los sindicatos, fue secundada en la capital por más de 1,4 millones de trabajadores.

Los manifestantes --500.000 personas según los convocantes y 40.000 según la Policía Nacional--, se sumaron a las alrededor de 400.000 que recorrieron también las calles de Barcelona, a otras 100.000 personas, en Valencia y las cerca de 50.000 que se movilizaron en Sevilla, según indicaron las centrales sindicales.