La Comisión Europea (CE) podría enviar hoy un último aviso a España para que retire o modifique el nuevo modelo de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), que impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones para sufragar los costes de la cadena pública tras dejar de emitir publicidad.

Los servicios jurídicos de la Comisión han recomendado a su vicepresidenta y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que dé un ultimátum a las autoridades españolas, al considerar que el sistema de financiación no se ajusta a las normas de la UE sobre telecomunicaciones, según indicaron fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto celebrar mañana, jueves, una reunión para analizar procedimientos de infracción, en la que podría abordar esta cuestión.

Si la Comisión sigue la recomendación de sus servicios jurídicos, enviará a las autoridades españolas un dictamen motivado, que constituye el penúltimo paso en los procedimientos de infracción, antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El expediente en curso se abrió a mediados de marzo, y la Comisión empleó como base jurídica las normas europeas sobre telecomunicaciones.

De forma independiente, la CE también analizó la legalidad del sistema de financiación del ente público bajo la legislación relativa a las ayudas de Estado, responsabilidad directa del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia.

En ese caso, Bruselas decidió dar luz verde al modelo al considerar que "garantiza que RTVE no recibirá una compensación excesiva" por prestar servicios públicos de radiodifusión.

El Consejo de Ministros aprobó en julio pasado el Reglamento que desarrolla la Ley de Financiación de RTVE, que regula, entre otros puntos, el proceso por el que los operadores de telecomunicaciones aportarán el 0,9% de sus ingresos para mantener este organismo público.