Telefónica ha remitido a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) una propuesta para modificar el actual modelo de acceso indirecto a Internet y que le permitan cobrar al resto de operadores que utilizan su red por la cantidad real de datos consumida y no por la velocidad del servicio. En otras palabras, la compañía no quiere vender más ADSL de tarifa plana a sus competidores.

La ley obliga a Telefónica a facilitar su red a otros operadores para que puedan competir con ella mediante un precio fijo que establece la CMT. Entre los operadores que se benefician de esta obligación se encuentran Orange, Vodafone, Jazztel, BT u Ono, que concentran mediante este sistema el 7% de las conexiones a la Red en España. Sin embargo, la compañía considera que este modelo no refleja realmente los costes del mantenimiento de la infraestructura por lo que quiere cambiarlo.

La propuesta consistiría en pasar de una tarifa plana a un modelo mixto, en el que se pagaría un coste fijo de conexión que incluiría cierta cantidad de tráfico que, una vez superado, se facturaría aparte.

Desde la CMT señalaron que este cambio no tendría por qué tener repercusión en las tarifas que pagan los consumidores finales, ya que se trata de modificar el sistema que emplean las operadoras para cobrarse entre sí. No obstante, hace unas semanas Telefónica ya señaló que el actual sistema de tarifas planas vigente en España resultará "insostenible" en un futuro cercano.