Los sindicatos mayoritarios de Caja Mediterráneo, el Sicam y la CGT, no han querido perder tiempo y ya preparan con sus respectivos servicios judiciales los recursos que presentarán contra la mesa única que el lunes constituyeron CC OO, UGT y Csica para negociar un acuerdo laboral conjunto para todas las entidades que forman parte del SIP de la caja alicantina.

Así, la CGT ha contratado al bufete madrileño Adeia para impugnar ante la Audiencia Nacional la creación de esta mesa. y suspender cautelarmente cualquier negociación. Esta organización considera que la agrupación de todas las representaciones sindicales en una única mesa sólo podría producirse tras la aprobación de los respectivos comités de empresa de cada caja, cosa que no ha ocurrido.

Por su parte, el Sicam presentará una demanda por "fraude en documento público" ya que considera que se manipularon las actas del encuentro del pasado lunes. Entre otras cosas, porque el documento no recoge la presencia del Sicam en la mesa sino de la Confederación Intersindical de Cajas, una agrupación de sindicatos a la que pertenece, "lo que abre la puerta a que cualquier otra organización miembro de la CIC, como el que existe en Cajastur, pudiera negociar atribuyéndose nuestros votos", señaló su portavoz, Manuel Navarro.

Por su parte, la dirección de la CAM señaló ayer que no intervendrá en el conflicto al considerar que se trata de un asunto que deben resolver los sindicatos.

El Banco de España aún ve "complicada" la situación de las cajas

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, señaló ayer que la situación de las cajas de ahorros aún es "complicada", aunque precisó que ha mejorado con la reestructuración y los instrumentos con los que cuentan para captar capital en el mercado. No obstante, Aríztegui, que compareció en el Congreso, señaló que las cajas no podrán empezar a emitir cuotas participativas para obtener esa financiación hasta que no finalicen los procesos de fusión en unos tres o cuatro meses. efe madrid