La Unión General de Trabajadores (UGT) lanzó ayer una miniserie por internet con la que pretende animar a la ciudadanía a acudir a la huelga general y a movilizarse en contra de la política económica del Gobierno ya que la considera un "retroceso social".

En el primero de los diez capítulos de la serie "Las mentiras de la crisis", el actor y humorista David Fernández, más conocido por su intervención como Rodolfo Chikilicuatre en el festival de Eurovisión de 2008, interpreta a un directivo que llega a una empresa sin conocer su razón social, que se limpia la mano tras estrecharla a un trabajador y que aboga por recortar los salarios para crear empleo. "Al empresario se le acusa de todos los males y eso es por malicia. Justo cuando las cosas empezaban a ir bien, van y nos meten la crisis", ironiza Fernández eludiendo la responsabilidad de las empresas corporativas en el actual situación. A continuación declara: "Si ya lo decía Manuel Fraga, el empresario con zapatos y el obrero con alpargatas, es lo justo, cada uno con lo suyo".

El personaje, Calastro López, se identifica ante los empleados como el subdirector adjunto de la subdirección corporativa, título que carece de sentido y que alude a la ineficacia de la burocracia empresarial de algunas compañías, mensaje que se reafirma cuando el personaje pregunta a sus subalternos cuáles son las funciones que debe realizar. El vídeo, de ficción y en clave de humor, finaliza con el mensaje de que los culpables de la crisis son los bancos y los grupos financieros que "han estafado y mentido para ganar más " y de que es una mentira que estos puedan sacar a la economía de su actual recesión. Asimismo, asegura que "cuando dicen que necesitamos bajar las pensiones y abaratar el despido, no están pensando en ti".

En la breve secuencia, que se extiende algo más que unos tres minutos, el guión refleja claras referencias a los argumentos que UGT ha realizado durante los últimos meses, una vez roto el diálogo con el Gobierno. Así, en una escena, una empleada le comenta a su compañero que su jefe -Chikilicuatre- intentó convencerla de que el PP sacaría a España de la crisis y se echa a reír. "¿Qué crisis?", le contesta el otro trabajador, en alusión a la negación que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo sobre el buen rumbo de la economía durante el año 2008.

El sindicato ya realizó una acción similar durante los meses de julio y agosto cuando colgó en su página web seis vídeos en los que su secretario general, Cándido Méndez, explicaba las razones por las que hay que participar en la huelga general del 29 de septiembre. Además, desde que a mediados de junio los sindicatos CC OO y UGT anunciaron la convocatoria del paro general, ambas centrales sindicales están haciendo campaña para llamar a la huelga y sus líderes participaron en una gira conjunta por distintas localidades de España para promoverla.