La apuesta de las empresas alicantinas por las energías renovables comienza a dar sus frutos. Dos firmas de la provincia, Prosolia y Conectavol han desarrollado un parque solar de 1,3 MW para un operador francés situado en el municipio de Fabrègues que este pasado viernes se conectó finalmente a la red eléctrica y tras semanas de trabajo está a punto de ponerse en marcha. En el proyecto también han participados dos mercantiles del país galo, ETDE -filial del grupo Bouygues, equivalente a ACS en España-, y Cel France, especializada en venta de energías renovables.

"Tras muchos meses de negociaciones conseguimos demostrar que eramos el actor ideal para ejecutar el proyecto", aseguró el ingeniero responsable de la incitativa, Enrique Tébar. A diferencia de España, Francia apostó en los últimos años por la energía nuclear, por lo que el "boom" de las energías renovables que se experimentó a nivel nacional llega una década después al país vecino.

De esta manera, los responsables de Prosolia aseguraron que el servicio que pueden prestar las empresas dedicadas a la energía solar en el territorio galo supone "una mayor especialización, por los años de experiencia, y sobre todo una mayor eficiencia en el trabajo", ya que según el responsable de la división internacional de la firma alicantina, Juan Carlos Guaita, la oferta de la provincia en este sector significa "ingeniería, mano de obra y dirección facultativa especializada".

Una vez conseguido el proyecto, Prosalia decidió que fuera otra mercantil de la provincia, Conectavol, la encargada de diseñar la estructura sobre la que se instalan los paneles de este proyecto. Tébar destacó que los socios fruncés que participaron en la construcción del parque habían recibido diversas ofertas de firmas británicas con prestigio internacional, pero ninguna superó la calidad de la alicantina. Además, según el técnico, desde Francia se buscaba una empresa que además de eficiencia aportara mano de obra, requisitos que finalmente cubrió Conectavol. "Esto demuestra una vez más que las empresas alicantinas pueden ser no sólo grandes exportadoras de productos sino también de servicios", afirmó Tébar. Por su parte, el director de Concetavol, Vicente Berbegal, subrayó que la clave del éxito de la firma que representa radica en "la adaptación para cada proyecto del amplio abanico de soluciones estructurales a partir de las características del terreno y la configuración de la instalación".

Por otro lado, la firma Prosolia pondrá en marcha previsiblemente el próximo 5 de septiembre un nuevo proyecto en el pueblo de de La Garde d´Apart. Se trata de un parque más pequeño, de 247 kilovatios y que consolida la presencia de la alicantina al otro lado de los Pirineos.