El mercado laboral alicantino sigue destruyendo empleo, pese a los últimos indicadores laborales que auguraban una ralentización e, incluso, una mejoría. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer revelan que de abril a junio pasado las empresas provinciales han sido incapaces de generar nuevos puestos de trabajo -en contra de lo que ha sucedido a nivel estatal- y que, además, se han perdido 1.400 empleos en relación con el trimestre anterior, periodo en que la provincia registró 7.800 desempleados menos en lo que significaba la primera caída del paro desde el inicio de la crisis. En la comparativa interanual, desde el segundo trimestre de 2009 hasta ahora, la pérdida de puestos de trabajo se eleva a 10.500.

A finales de junio, el total de desempleados alicantinos se situaba en 221.700, lo que ha elevado la tasa del paro al 24,05%, casi cuatro puntos por encima de la media estatal (20,09%) y 0,61 por encima del promedio autonómico (23,44%). Para los sindicatos, los datos evidencian "un estancamiento de la situación, que no se ha revertido el ciclo económico y, por tanto, que no hay crecimiento sostenible ni creación de empleo", subrayaba Yaissel Sánchez, secretaria de Empleo de UGT en l´Alacantí. Para el sindicato, el problema del paro "no está en el mercado laboral, está en el funcionamiento del sistema productivo y en la crisis".

En el segundo trimestre del año, el sistema productivo provincial ha vuelto a registrar un descenso en el número de ocupados. De los 718.700 que la EPA registraba entre enero y marzo se ha pasado a los 700.200. Es decir, que 18.500 alicantinos han dejado de tener un trabajo en sólo tres meses. La situación es aún más grave si se comparan los datos del segundo semestre de 2010 al mismo periodo de 2009.

En este tiempo, son casi 60.000 personas (59.800) las que admiten en la encuesta de la EPA estar sin ocupación. Para CC OO la caída de la población activa y de la ocupada, así como el aumento del desempleo "se explican en un contexto de aumento de la economía sumergida, posible fraude en las contrataciones y precariedad laboral", sentencia José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

La tasa de actividad también se ha reducido ligeramente, del 59,35% del primer trimestre ha bajado al 58,35%. Este sindicato subraya, asimismo, el aumento del número de personas inactivas, "sobre todo jubilados o pensionistas y personas que se dedican a labores del hogar".

Comunidad Valenciana

Por otra parte, en el ámbito autonómico, el paro subió en seis comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con porcentajes del 5,35%, 4,37% y 3,19% (18.600 personas), respectivamente, muy por encima de la media nacional, 0,71%.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avanzó ayer que "hoy (por ayer) hemos conocido un mal dato de la EPA y la próxima semana conoceremos un buen dato del paro registrado".

Sin embargo, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, replicó que Francisco Camps, es el responsable de que un 57% de los nuevos desempleados en España en el segundo trimestre sean valencianos.