El panel de expertos de la Fundación de Cjas de Ahorros (FUNCAS), que recoge la previsión media de los principales analistas y servicios de estudios del país, ha elevado en una décima su estimación de crecimiento para 2011, hasta el 0,6%, aunque mantiene que habrá una caída económica del mismo porcentaje este año.

Estas previsiones son mucho más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída del 0,3% y un crecimiento del 1,3% en 2011. Según el último informe que elabora la Fundación, los expertos consultados creen que la inflación mantendrá la tendencia alcista en los próximos meses por una "posible reactivación" de la demanda, y se verá reforzada a partir de este mes por la subida del IVA, aunque su efecto sea limitado. Por eso calculan una tasa media de inflación del 1,5% para este año y del 1,3% en 2011.

En el empleo, se calcula una caída media del 2,2% este año -una décima más que en la última previsión- y del 0,3% en 2011, y se estima una tasa media de paro del 19,8% en 2010 y del 19,7% el próximo ejercicio.

Las peores previsiones económicas las tiene CEMEX, que calcula una caída del 0,8% este año y no espera variación alguna del PIB en 2011, seguida de la propia FUNCAS, que espera un retroceso del 0,7% este año y un crecimiento del 0,3% el que viene. En el lado contrario está la previsión más optimista, la de Intermoney, que cree que la economía sólo retrocederá el 0,1% en el conjunto de 2010 y crecerá el 0,9% en 2011.

En el informe, FUNCAS explica que los indicadores apuntan a que la economía continuó en el segundo trimestre la recuperación que inició entre enero y marzo. Considera que la subida del IVA -que entró en vigor el 1 de julio- no parece haber provocado un adelanto en el consumo en junio, salvo en los automóviles y advierte de que la inversión ha registrado una nueva caída, aunque ve mejoras en la actividad de la industria y los servicios, sobre todo el turismo. La incógnita según este informe es el gasto público, que determinará en buena parte el resultado final de la evolución del PIB.