CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme se han comprometido hoy a mantener reuniones "intensas" durante los próximos meses de agosto y septiembre para reformar la negociación colectiva, con el fin de incluir las modificaciones de ésta en los convenios que se pacten para 2011.

Así lo aseguraron las partes en rueda de prensa tras reunirse durante algo más de una hora en la sede de la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

En esta primera toma de contacto parece que la ultraactividad que plantea eliminar la patronal, pese a que ambas partes entienden que debe reformarse, pueda llegar a convertirse en el primer escollo de las conversaciones. Para el secretario general de CEOE, José María Lacasa, este es un tema "vital" de la reforma para garantizar la competitividad de las empresas, junto a los descuelgues --no sólo salariales-- de los convenios.

En este sentido, Lacasa aseguró que los sindicatos no les han mostrado "ningún" rechazo para debatir la ultraactividad de las convenios, si bien el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, instó a la patronal a poner "negro sobre blanco" su propuesta de reformar la naturaleza normativa y la fuerza vinculante de éstos.

"Si plantear la naturaleza normativa y la fuerza vinculante es que el convenio tiene menos capacidad de regulación, menos capacidad de protección de los derechos de los trabajadores, es evidente que los sindicatos no estaremos de acuerdo", advirtió Ferrer en la rueda de prensa posterior a esta primera reunión.

El sindicalista se refería al temario entregado el pasado 6 de mayo a los empresarios sobre los aspectos que consideraban que debían formar parte de esta negociación bipartita, y ante el que la patronal no movió ficha. Ahora, los empresarios se han comprometido a trasmitir un escrito a los sindicatos con sus pareceres, momento en el que procederán, según indicó Ferrer, a establecer la fecha de "al menos" una reunión en agosto.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, recordó que reformar la negociación colectiva es un objetivo perseguido "desde hace años". "Este país ha cambiado mucho y también necesita cambiar en negociación colectiva", reconoció.