El número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo en la provincia descendieron un 44,69% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, lo que supone una disminución de 2.170 empleados perjudicados por esta situación, según un informe publicado ayer por el UGT-PV. De esta manera, desde enero hasta junio se ejecutaron un total de 330 ERE, 140 menos que durante los seis primeros meses de 2009, cuando se contabilizaron 470.

Por sectores, la construcción continúa siendo el sector más afectado por ERE, aunque durante el primer semestre de 2010 el número de afectados en esta actividad se redujo un 49,85% con respecto a 2009. Según la modalidad del expediente, la incidencia más significativa corresponde a la suspensión de actividad, que supone el 78,89% del total. Por otro lado, respecto a la causa que motiva estas acciones, el 95,53% se debe a la falta de producción.

Sin embargo, UGT subrayó que, durante el primer trimestre del año aumentaron en 1.163 los empleados afectados por ERE con respecto a los tres primeros meses de 200, lo que supone una cifra preocupante a pesar de los datos positivos citados anteriormente. Por ello, el sindicato señaló que los datos ponen de manifesto que el mercado laboral en la provincia se caracteriza por "una alta temporalidad y precariedad en el empleo así como por trabajos de bajo valor añadido".