El 31,15% de las empresas españolas cuentan actualmente con mujeres en sus consejos de administración, porcentaje ligeramente superior al del año pasado (30,49%), según un estudio de Informa D&B difundido hoy.

La cifra se eleva hasta el 55,78% en aquellas empresas obligadas a aplicar la Ley de Igualdad, lo que supone también un leve incremento respecto a 2009, cuando la presencia femenina alcanzaba el 55,19%.

El estudio constata que las empresas con mujeres en sus consejos de administración tienen un perfil de riesgo "más bajo" que las gestionadas exclusivamente por hombres.

En cuanto a las empresas del Ibex 35, el informe revela un importante avance, pues el número de consejeras en las sociedades que componen el selectivo ha pasado del 3,3% de 2005 a un 10,20%.

En el caso de las empresas con participación estatal, la proporción de consejeras también registra un notable repunte, desde el 25,22% al 28,14% de este año.

Además, el estudio de Informa también pone de manifiesto que el 73% de las empresas de su base de datos no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos, mientras que el 9,96% no tiene ningún directivo masculino.

Según el tipo de órgano de administración también se perciben notables diferencias. El 61% de las sociedades españolas tienen un administrador único, hombre en el 71,42% de los casos frente al 22,52% de presencia femenina. En el 49,27% de las sociedades con más de un administrador en el consejo es exclusivamente masculino.

Por territorios, Ceuta, con un 77,42%, Melilla, con un 76,53% y Extremadura, con un 74,49% son las zonas que se sitúan por encima de la media nacional de empresas sin presencia femenina, que es del 69%.

En este sentido, los datos indican que hay una clara diferencia entre el Norte y el Sur peninsular, siendo las regiones del Norte donde hay mayor presencia de mujeres en los distintos consejos.