informacion.es

El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA), Joaquín Rocamora, ha opinado hoy que "no se ha tratado a todas las cajas igual" en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.

Rocamora ha destacado, tras la presentación del análisis de coyuntura económica elaborado por INECA, que es "una incongruencia obligar a CAM a una situación asimétrica e imponerle unos gestores", en relación con las discrepancias entre CAM y Cajastur en los términos de la negociación de la fusión fría.

Por su parte, el director general de INECA, Juan Iranzo, ha criticado las "decisiones rápidas impuestas", al entender que "no son las más adecuadas", y ha manifestado que esperan que "la racionalidad, la sensatez y la simetría en el proceso se impongan".

"Desde Alicante se percibe que han habido presiones injustas", según el presidente de INECA, quien ha señalado: "Los alicantinos nos sentimos descriminados en lo que se refiere a CAM".

Sobre los detalles de la fusión fría y la reunión que celebra hoy por la tarde el Consejo de Administración de CAM en la que se tratará sobre el SIP, Rocamora ha deseado que "todo termine con sentido común".

A su vez, el director de INECA ha subrayado la "importancia de la solvencia del sistema financiero" español, en alusión al informe relativo a las pruebas de estrés realizadas a todas las entidades bancarias del país.

"Se pone de manifiesto que nuestras instituciones están muy bien capitalizadas, por ejemplo, la más cercana, el SIP de CAM con las demás cajas", ha apuntado Iranzo.

"Ese SIP tiene una capitalización del 7,8, mientras que el requisito en el nuevo Basilea es del 6", lo que revela que "nuestras instituciones están en buena disposición para aguantar situaciones bastante límite", ha añadido.