El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área y abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.

El Decreto desarrolla la Ley aprobada el 14 de abril que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, y que contempla que dichos servicios pueden ser prestados por proveedores de servicios certificados distintos de AENA.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de desarrollar la ley aprobada en abril, y confirmo que efectivamente se "abre la posibilidad a nuevos proveedores de los servicios de navegación en los aeropuertos españoles".

A juicio de la vicepresidenta, se trata de un reglamento muy técnico, que establece el procedimiento para la obtención, renovación y modificación de los certificados precisos para desarrollar el trabajo de proveedor de los servicios civiles de tráfico aéreo.