La CAM superaría de forma individual y sin ayudas del FROB las pruebas de resistencia ante un empeoramiento del escenario económico, según fuentes financieras conocedoras de un análisis sectorial que extrapola el "test de estrés" oficial y que aplica en solitario a la entidad alicantina las mismas variables manejadas en el examen del Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS), realizado a 91 entidades financieras de la UE y cuyos resultados dio a conocer ayer el Banco de España.

Las principales conclusiones de este informe "calco" del oficial reflejan que en los mismos escenarios "estresados" que plantea el examen europeo y sin computar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su TIER 1 obtendría "un coeficiente del 6,8%, por encima del mínimo del 6% exigido, por lo que CAM superaría la prueba de estrés sin utilizar el FROB".

De esta forma, y con los mismos supuestos y escenarios, el "coeficiente de solvencia de CAM se situaría en el 9,5%, muy superior al 8% mínimo regulatorio", se añade en las conclusiones. Además, si en los cálculos de este análisis se introduce la variable de las ayudas del FROB, el TIER 1 final de la CAM alcanzaría el 10,35%.

El indicador TIER 1 se ha convertido en el referente de las pruebas de estrés europeas. Con él se pretende medir si con los actuales niveles de capital y de reservas, las entidades serían capaces de superar un deterioro del entorno. En un primer escenario de estrés se analiza, fundamentalmente, qué efectos tendría en bancos y cajas una caída del PIB del 3% en los dos próximos años con respecto a las previsiones de la Comisión, ya que esta contracción vendría acompañada de mayores niveles de paro y, por tanto, del aumento de los impagos y la morosidad, variables de negocio que más afectan a la mayoría de entidades.

Para las mismas fuentes financieras conocedoras del análisis aplicado individualmente a la CAM, los resultados anteriormente citados vendrían a demostrar que la entidad supera "el test con ayudas y sin ayudas del FROB", por lo que en el conjunto del SIP que forma con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la "CAM aportaría solvencia, fortaleza y viabilidad al SIP", subrayaron.

La alianza mediante esta fórmula beneficiaría a las cuatro entidades, "ya que suponen mayores eficiencias, productividad y un mayor acceso al mercado mayorista", añaden las mismas fuentes. La aportación de Caja Mediterráneo en esta "fusión virtual" supone un 60%, aproximadamente, sobre el resto de cajas. La CAM ha mostrado su "firme e inequívoca" decisión de integrarse en este SIP, aunque todavía quedan por cerrar los puntos de mayor fricción entre las dos entidades que lideran la operación -CAM y Cajastur- sobre los poderes irrevocables que pretende la asturiana y que rechaza la alicantina. Las negociaciones de estos días podrían desbloquear la situación, tras conocerse que Cajastur estaría dispuesta a modular sus exigencias para que la CAM no ponga reparos a la operación.

Las cajas de la Comunidad

Por otra parte, las tres cajas de ahorros de la Comunidad superaron ayer las pruebas de resistencia hechas públicos por el Banco de España. El SIP de la CAM fue el que salió mejor parado (las pruebas a cajas en proceso de "fusión fría" se realizaron sobre el conjunto del grupo consolidado). Este SIP registró un Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- del 7,8% (6.536 millones) en un escenario tensionado adverso y con la perspectiva de 2011. En un escenario tensionado de referencia, el Tier 1 sería del 10,5% en 2011 (8.843 millones), mientras que la situación inicial en 2009 era de 8.087 millones (9,3%). El SIP de la CAM ocupa el cuarto lugar tras la BBK (14,1%), la también vasca Kutxa (10,6%) y la malagueña Unicaja (9%).

En cuarto lugar por la cola de entre las 19 entidades de ahorros estudiadas aparece el SIP liderado por Caja Madrid y del que forman parte Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja. Este grupo está, con un 6,3%, ligeramente por encima del 6% que las autoridades financieras europeas han establecido como mínimo para superar las pruebas. Tendría en el supuesto más extremo en 2011 un Tier 1 de 13.417 millones de euros, que será de 18.828 (un 8,8%) en un escenario de referencia. La situación de partida al finalizar 2009 era de 19.244 millones (un 8,6%). Sorprendentemente, la tercera caja valenciana, Caixa Ontinyent, la segunda más pequeña del país y que ha decidido no participar en ningún proceso de fusión, tiene en las pruebas de solvencia un Tier 1 del 6,6% (45 millones) en el peor escenario, mientras que en uno normal llegaría al 8,4% (58 millones). Esta entidad partía en diciembre de 2009 con 61 millones (un 8,9%).

Al margen de la intervenida por el Banco de España Cajasur, las otras cuatro entidades que han suspendido las pruebas son cajas las que optaron por las fusiones convencionales. Se trata del grupo integrado por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu; Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, General de Canarias y Burgos; y la fusión de Caja Duero y Caja España. Las cinco requerirán para mantener la solvencia en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad de un total de 2043 millones. El Frob anunció ayer que, en su caso, aportaría los 1.835 millones que necesitarían estos últimos cuatro grupos, dado que Cajasur ha sido adjudicada a la BBK. El Banco de España estima que estas cinco entidades precisarían 16.193 millones para alcanzar los mínimos exigidos, pero 14.385 ya han sido aportados por el Frob y el Fondo de Garantía de Depósitos.