El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su anfitrión en la Noche de la Economía Alicantina, el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, pasaron por alto en sus discursos -o de puntillas- sobre algunos de los temas que más están preocupando en las últimas semanas a los alicantinos.

La gala en la que tradicionalmente la Cámara entrega sus premios anuales se celebró en la terraza del centro Panoramis, que en esta ocasión se había decorado con elementos marineros, reproduciendo la cubierta de una gran embarcación. La cita empresarial por excelencia de la provincia congregó a casi unas setecientas personas, entre las que se encontraban representantes no sólo del mundo económico provincial y autonómico, sino del ámbito político, sindical y social.

Con una hora de demora sobre el horario previsto, por el retraso del presidente de la Generalitat, inició el mandatario de la institución Cameral su discurso de bienvenida. Esta era la tercera intervención de Garrigós en una Noche de la Economía Alicantina, si bien era la primera vez que lo hacía como presidente de la entidad, tras las elecciones celebradas este año. En la primera lo hizo por voluntad del anterior presidente, Antonio Fernández Valenzuela, en una especie de señalamiento sucesorio y en la última edición como presidente en funciones, tras la dimisión de Valenzuela, quien también asistió ayer al acto.

Cumplido el protocolo de dar la bienvenida a los asistentes, Garrigós se enfundó a leer su discurso, que dedicó, en gran parte, a enumerar los próximos planes de la entidad. Fue una especie de recopilación de declaraciones públicas anteriores y de proyectos ya anunciados en los meses precedentes. Sólo al final de su intervención aludió a la "fusión virtual" en la que participa la CAM, junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y que en esta semana esta viviendo los momentos más críticos por las discrepancias entre las dos primeras, que son las que lideran la alianza. Garrigós es miembro del consejo de la CAM y, quizá, por esta condición, se "arriesgó" algo más que el jefe del Consell -que no pronunció una sola palabra sobre la situación-. Garrigós reclamó "responsabilidad a todos por el futuro de la CAM" y "trabajo para que salga reforzada". Anteriormente, el responsable empresarial había admitido que la operación "con Cajastur no era el mejor escenario que deseábamos. Pero es el que es", de ahí que pidiera "responsabilidad a todos".

"Desasosiego"

Aunque un tanto de soslayo, Garrigós también se refirió a otro asunto de actualidad al reconocer el "desasosiego" que han causado en la sociedad los últimos acontecimientos en torno a la investigación judicial del "caso Brugal",que afecta al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll -presente en la gala- y siete conocidos empresarios, entre ellos el constructor Enrique Ortiz y el oriolano Ángel Fenoll. "Desconozco la gravedad de los hechos, pero estoy convencido de que el sistema democrático sigue siendo válido. No hay que perder la confianza en las instituciones y en los políticos, y hay que garantizar la presunción de inocencia", dijo.

Y en el terreno meramente económico, el presidente de la Cámara instó a los empresarios a "aprovechar nuestras oportunidades" para salir de la crisis, abogó por el comercio exterior y la formación como estrategias para ganar competitividad, así como por las nuevas tecnologías. Reclamó las infraestructuras aún pendientes y que beneficiarían a la provincia como las ferroviarias (Corredor del Mediterráneo) o el agua. Para la Cámara solicitó su participación en el desarrollo del aeropuerto, tras la ampliación. Y como novedad, avanzó la próxima creación del Consejo Asesor del Comercio Urbano. Y al hilo del reciente ascenso del Hércules a la primera categoría del fútbol, animó a los empresarios a "aprovechar esta circunstancia", al tiempo que a "reforzar la imagen de la ciudad y de toda la provincia".

Garrigós calificó de "sensato y valiente" el plan estratégico de la Generalitat 2010-2015, un cumplido con el presidente de la Generalitat, con quien compartía mesa, y con el resto de conselleres que también acudieron a la gala.

"Provincia emprendedora"

El jefe del Consell fue quien clausuró el acto oficial de entrega de premios y discursos, previo a la cena. Camps volvió a referirse a Alicante como una provincia "claramente emprendedora". Y como tal, ha sido "de las que más ha sacado provecho en los años de bonanza y, por el contrario, ahora es de las que más padecen la crisis" porque, al igual que las otras dos provincias de la Comunidad, "no viven de privilegios ni de subvenciones ni de apoyos de fuera", como en su opinión sí ocurre en otras autonomías. Defendió las políticas que está llevando el Consell para combatir la crisis y aseguró que su ejecutivo seguirá trabajando en lo que preocupa a los valencianos "sin generar discursos que lleven el debate a otra parte".

Al final de su intervención, y recogiendo una alusión del presentador sobre los 13 años que llevaba ejerciendo ese papel, Camps aprovechó para postularse para estar seis años más al frente del Consell. "Llevo siete años y cuando lleve 12+1 habré tenido la oportunidad de servirle más años a esta tierra y a ustedes", manifestó.