informacion.es

Más de 126.000 personas y 850 empresas han participado en las ferias, congresos y eventos que se han celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el municipio de Elche, durante el primer semestre de 2010.

Este dato ha sido facilitado hoy con motivo de la reunión del patronato de IFA, presidida por el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.

Durante el primer semestre del año, IFA ha celebrado catorce certámenes, dos de los cuales "lo han hecho por primera vez y, además, cosechando un rotundo éxito", han afirmado fuentes de la entidad.

"Es el caso de Sobre2ruedas, primera feria de la motocicleta y la bicicleta, que ha contado con más de 50 expositores y 8.500 visitantes, y la primera edición del salón del desembalaje, un certamen que ya se venía celebrando satisfactoriamente en otras ciudades, como Gijón o Bilbao", han señalado.

Las mismas fuentes han destacado también la celebración, por segunda vez, de Medpi Iberia, un certamen convocado por Reed Exhibitions, uno de los mayores organizadores feriales del mundo.

En las catorce ferias que han tenido lugar hasta la fecha en IFA han participado 850 empresas, que han ocupado 68.400 metros cuadrados y que han atraído la asistencia de 109.200 visitantes.

Respecto a eventos y congresos, en el primer semestre de este año se han celebrado 28, a los que han asistido 17.000 personas.

"Eventos impulsados en su mayoría por la iniciativa privada, que ha encontrado en IFA unas óptimas instalaciones y una completa variedad de servicios", han resaltado las citadas fuentes.

Durante la reunión, el presidente de la institución, Moisés Jiménez, ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han dejado de formar parte del Patronato de IFA, al tiempo que ha dado la bienvenida a los nuevos miembros elegidos en su lugar.

Por designación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia se ha incorporado al órgano de gobierno de IFA Asunción Martínez García, en sustitución del fallecido Vicente Segura Cerdán.

Designados por la Cámara de Comercio de Alicante dejan de formar parte del patronato José María García-Forte Amorós y Pedro Reig.

Por su parte, José Enrique Garrigós continúa perteneciendo al Patronato pero como vocal nato, tras su nombramiento como presidente de la entidad cameral, por lo que deja su plaza libre como vocal.

En su lugar pasan a formar parte de este consejo Andrés Martínez Espinosa, Antonio Arias Paredes y Juan José Sellés.

Por otra parte, el director general de IFA, Antonio Galvañ, ha informado en la reunión del Patronato del desarrollo del proyecto de ampliación de la institución.

Galvañ ha concretado que las obras de urbanización prosiguen a buen ritmo y ha anunciado que había concluido ya el trámite de información pública del proyecto de reparcelación que la institución presentó ante el Ayuntamiento de Elche.

Con su aprobación quedarán resueltos todos los trámites necesarios para la solicitud de licencias y licitación de las obras del proyecto más importante del futuro desarrollo de la institución: el pabellón multifuncional 'IFAarena', que tendrá una capacidad para 12.000 personas y donde se celebrarán certámenes nacionales e internacionales.

En la reunión se han ratificado el balance y la cuenta de resultados de la actividad realizada por la institución en el ejercicio de 2009, tras haber sido aprobados el pasado 16 de junio por el comité de dirección de IFA.

El presidente de la entidad ha asegurado que los resultados de 2009 son de "signo positivo" y "demuestran que ésta es una institución rentable y autosuficiente".

Como ya se informó en su día, la entidad ha cerrado el ejercicio de 2009 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 732.000 euros y unos ingresos totales que ascienden a 3.848.817 euros.

De los ingresos generados por la institución, 3.103.802 euros corresponden a la actividad ferial y 771.879 euros, a la actividad congresual y de eventos.

Fuentes de IFA ha reiterado de nuevo que, aunque el beneficio de explotación ha descendido respecto al ejercicio anterior, se ha cerrado 2009 "con signo positivo".

A este respecto, ha confirmado que "la cifra de ingresos totales se ha reducido un 7%" y "la derivada de la actividad ferial ha decrecido un 11%", pero la institución ha registrado "crecimientos significativos en la facturación asociada a la actividad no ferial y de eventos, que ha aumentado un 35% y supone ya un 20% de los ingresos totales" de la entidad.