La crisis económica y las restricciones bancarias siguen acusando las graves dificultades por las que atraviesan las empresas españolas. Un 85,5% de las pymes consultadas en la encuesta que realiza cada trimestre el Consejo Superior de las Cámaras, afirman que tuvieron problemas para acceder a la financiación externa.

De esta manera, el informe demuestra que un total de 1.210.000 compañías intentaron buscar capital a través de préstamos o créditos bancarios en el segundo trimestre de 2010, un 4,6% menos que en los tres primeros meses del año. De las pymes que constataron encontrar alguna dificultad al acceder a la financiación (1.035.000), un 11,9% afirmó no haberla obtenido finalmente, este porcentaje fue inferior al registrado entre los meses de enero a marzo de este año, cuando sitó en el 13,9%.

La financiación del capital circulante fue el principal motivo por el que las empresas acudieron a entidades bancarias (92%). En segundo lugar, un 36% de las firmas utilizaron estas ayudas externas para refinanciar deudas adquiridas, porcentaje que aumentó en un 28% con respecto al trimestre anterior. Por último un 30% de las compañías afirmaron que utilizaron estos recursos para acometer proyectos de inversión. En relación a las pymes que solicitaron financiación ajena en los primeros meses del año: el 91% experimentó retrasos en los pagos de sus clientes que se situó en torno a los 4 meses, mientras que el 50% de las firmas que son proveedoras de la Administración Pública tuvieron problemas para efectuar el sobro.

Por otra parte, de las compañías que acudieron a entidades financieras, el 33,3% consideró que el volumen de financiación se redujo en los tres primeros meses del año y otro 62% aseguró que el tipo de interés se incrementó en el último trimestre. Con respecto a los costes que requiere este tipo de préstamos, casi el 70% de las firmas consultadas confirmó que los gastos y comisiones se encarecieron en este segundo trimestre con respecto al anterior. En este sentido, el 82% de las pymes encuestadas manifestó que las exigencias de garantías y avales aumentaron durante el segundo trimestre. De este último grupo, al 45,7% se le requirió garantía de carácter personal.