Todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, han pactado una propuesta de resolución al debate de la nación, que se celebra este martes, en la que piden que se quede sin efecto la congelación de las pensiones que ha decretado el Gobierno para 2011 y con la que pretende ahorrarse 1.500 millones de euros el año que viene.

En el texto acordado se afirma que, la decisión del Ejecutivo de suspender la revalorización de las pensiones el año que viene "quebranta la filosofía" del Pacto de Toledo, acuerdo parlamentario que desde 1995 garantiza el futuro de las pensiones y que ahora se está negociando de nuevo. Para los grupos políticos, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 implica un "perjuicio notable para la confianza y credibilidad de los compromisos suscritos" en el Pacto de Toledo.

El portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento no permanente del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, y el portavoz de CiU en esta Comisión parlamentaria, Carles Campuzano, criticaron la propuesta del Ejecutivo de prolongar la edad de jubilación a los 67 años, y mientras el responsable del PP pidió que sea "voluntaria", el diputado de CiU abogó por valorar las carreras largas de cotización y mejorar los incentivos cuando se cotice después de la edad legal de jubilación.

Por su parte, la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, aseguró que "ahora" es el momento de debatir la prolongación de la edad de jubilación, "porque la cotización ha cambiado", o bien el aumento del período de cotización hasta los 38 años necesarios para cobrar el 100% de la pensión.

"Lo que es evidente es que hoy una persona con 40 años sabe con seguridad que no se va jubilar a los 65", aseveró tras añadir que sería bueno que los grupos políticos acuerden primero otros asuntos y "dejen lo de los 67 años para el final".

Sobre la congelación de las pensiones para el próximo año, dijo que aquellos que están en contra es porque "intentan buscar excusas para hacer otras reformas que quieren hacer", sin especificar cuáles son.