BBK se ha hecho este viernes con el control de CajaSur, ya que el Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad presidida por Mario Fernández, según confirmaron a Europa Press fuentes de la entidad vasca. Las entidades que aún continuaban en la puja por la caja cordobesa eran BBK, Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica.

El consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha reunido hoy viernes por la noche para analizar las diversas ofertas presentadas para hacerse con CajaSur, intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

El FROB confirmó hoy la adjudicación de CajaSur a la BBK e indicó que asumirá perdidas durante un plazo de cinco años y por un importe máximo de 392 millones de euros, informó hoy esta entidad. El FROB explicó que en la reunión de su comisión rectora celebrada ayer formuló el plan de reestructuración de CajaSur, que contempla "la cesión de la totalidad de los activos y pasivos de esta entidad a BBK".

Según explicaron a Efe fuentes financieras, las propuestas presentadas por la BBK y la andaluza Unicaja fueron las mejores de entre todas las que llegaron al Banco de España por Cajasur, aunque lo que inclinó la balanza a favor de la BBK fue el plan de viabilidad que diseñó para la cordobesa. De hecho, esta oferta es la que menos costes supone para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en tanto que el ajuste de plantilla que se produciría tras la unión también será menor.

La adjudicación de CajaSur a BBK permitirá crear la séptima entidad de ahorros de España en volumen de activos, con una cifra total de 48.700 millones. La caja vizcaína ha destacado que, con cerca de 48.700 millones de euros, la operación permitirá crear la séptima entidad de ahorro del Estado en cuanto al volumen de activos, de los que 29.800 millones corresponden a la BBK. La nueva entidad contará con cerca de 900 oficinas.

BBK ha asegurado hoy que ha presentado un "proyecto sólido y realista, que garantiza la viabilidad futura de Cajasur", y ha anunciado que mantendrá "el compromiso de obra social en Córdoba y Andalucía".

La caja vizcaína ha anunciado que implantará en Cajasur su "modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en más de cien años de historia, en los que ha reflejado su fortaleza financiera y su capacidad de gestión en apoyo a la industria, personas y familias". La BBK ha subrayado que es la entidad "más solvente" del sistema financiero español con un ratio de core capital del 14,6 por ciento y una morosidad del 2,49 por ciento.

La adquisición de Cajasur es el tercer intento en ganar tamaño que realiza BBK desde que comenzó la crisis financiera, tras los fracasos en el objetivo de adjudicarse Caja Castilla La Mancha (CCM) y en el proyecto de fusión fría (SIP) con Caja Mediterráneo (CAM).