El Ministerio de Industria propone revisar cada trimestre -en vez de semestralmente, como se hacía hasta ahora- la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) con el objetivo de dotar de mayor estabilidad al sistema tarifario eléctrico y para que el recibo de luz sea más "real" y se ajuste con mayor celeridad a la evolución de los precios de mercado.

El Ministerio ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía un borrador de real decreto en el que se establecen los plazos de revisión de los peajes o tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución. Los peajes son uno de los componentes de la TUR y con ellos se retribuyen aspectos regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables.

Aunque el objetivo es que la TUR se revise trimestralmente, el borrador de decreto, al que tuvo acceso Efe, establece que los peajes se revisarán "anualmente o cuando circunstancias especiales lo aconsejen, previos los trámites e informes oportunos".

Así, Industria podrá adelantar la revisión cuando se produzcan eventuales desfases temporales por desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sector eléctrico o cuando haya cambios regulatorios que afecten a los costes regulados que se integran en los peajes. "Hasta el 1 de enero de 2013, fecha a partir de la cual los peajes serán suficientes para satisfacer los costes de las actividades reguladas (...) se podrán revisar las tarifas o peajes de acceso cuando se revise la TUR para asegurar su aditividad", añade el documento.