La Bolsa española bajó hoy el 1,66 por ciento y perdió los 10.000 puntos, afectada por Wall Street, que comenzó la sesión en negativo como consecuencia de los malos datos empresariales y de confianza conocidos en el país.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 168,50 puntos, el 1,66 por ciento, hasta 9.991,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden al 16,32 por ciento.

En la semana, el mercado español ha perdido el 1,34%.

La Bolsa española cerró la jornada en negativo pese a comenzar el día con un alza que le hizo recuperar los 10.200 puntos, gracias a que todos los grandes valores del selectivo estaban en positivo.

Tras oscilar entre el signo negativo y el positivo a lo largo de la mañana, a mediodía, el Ibex-35 se mantenía en el lado de las ganancias con los inversores a la espera de conocer el dato del PIB estadounidense o los resultados de Citigroup o de Bank of America.

Así, al final de la jornada, la Bolsa española, en consonancia con el resto de plazas del Viejo Continente, cerró en negativo.

Y ello como consecuencia del inicio de sesión en negativo del mercado estadounidense, donde se difundió que la confianza de los consumidores en la economía de EEUU bajó con fuerza en julio y más de lo que se preveía.

Además, en el apartado macroeconómico también se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,1% en junio, la tercera disminución mensual consecutiva.

En el plano financiero, el banco estadounidense Citigroup informó hoy de que en el segundo trimestre del año tuvo un beneficio neto de 2.697 millones de dólares, el 37% menos, mientras que Bank of America aseguró que en el mismo periodo, sus ganancias se situaron en 3.120 millones de dólares, el 3,1% menos.

En Europa también se difundió hoy que el comercio exterior registró un déficit de 3.400 millones de euros en la zona euro y de 15.100 millones en el conjunto de los Veintisiete en el mes de mayo.

Por último, en España, el Ministerio de Vivienda publicó que el precio de la vivienda libre cayó el 3,7% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, con lo que acumula ya siete trimestres consecutivos a la baja, aunque ralentiza los descensos.

Todos los grandes valores del Ibex bajaron en la jornada de hoy; Iberdrola perdió el 2,54 por ciento; Santander, el 2,01 por ciento; Repsol YPF, el 1,91 por ciento; BBVA, el 1,67 por ciento; y Telefónica, el 1,55 por ciento.

OHL destacó como la cotizada que más bajó dentro del selectivo al caer el 3,22%; seguida de Técnicas Reunidas, con el 2,99%.

Por el contrario, sólo cuatro cotizadas registraron ganancias; BME subió el 1,85%; Acerinox, el 0,30% al igual que Telecinco, mientras que Enagás lo hizo el 0,04%.

En el mercado continuo, La Seda de Barcelona bajó el 16,11%, mientras que General de Inversión destacó al subir el 7,02%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó 17 centésimas hasta situarse en el 4,439% en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.788 millones, de los que cerca de 2.700 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.