informacion.es

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que "no es positivo para nadie" que no se produzca la fusión virtual ente Cajastur y Caja Mediterráneo, aunque ha advertido de que la entidad alicantina, con la situación que tiene, es la que va a salir peor parada.

No obstante, ha señalado que, aunque no está en el debate interno de ese proceso, quizás se pueda retomar un proyecto que se ha visto truncado por un elemento puntual, no de índole estructural.

En una entrevista realizada hoy en la Cadena Ser, el jefe del Ejecutivo asturiano se refería así a las reticencias de la CAM a que el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, sea el consejero delegado del grupo resultante de la fusión entre estas dos cajas, además de con Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Fuentes del entorno de Cajastur han incidido hoy que con la posición adoptada por la CAM, el proceso de fusión virtual de estas cuatro cajas se encuentra prácticamente roto y abocado al fracaso.

Ante esta situación, el presidente asturiano ha reconocido que siente cierta decepción por lo que está pasando ya que "Cajastur ha demostrado a lo largo de estos años que es una de las entidades financieras con mejores resultados, de mejor gobernanza por así llamarlo".

"Da confianza y ha provocado que todo el tema con Caja Castilla La Mancha acabara felizmente a pesar de que hubo muchas resistencias", ha añadido Areces en referencia a la absorción de la entidad castellanomanchega, que ha llevado a cabo la asturiana en estos meses.

De hecho, ha afirmado que con esta fusión, Cajastur ya ha demostrado que tiene "un alto nivel de eficiencia" y que así lo ven también las autoridades del país, como el Banco de España, y los impositores, que al final son los que deciden.

Para el presidente asturiano, aunque no sabe los motivos que han llevado a la CAM ha adoptar esa posición, sí que reconoce que va a ser la que va a salir "peor parada, porque era la que más necesitaba esa estabilidad".

"Además, el reparto de poderes había sido hecho con bastante rapidez por eso no entiendo muy bien el porqué se produce esa situación y desde luego no es bueno", ha añadido.