Las exportaciones de servicios aumentaron un 5,5% en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2009, en tanto que las importaciones avanzaron un 4,8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las exportaciones se observó especialmente en los servicios gubernamentales y financieros, que vendieron al exterior un 15% y un 9,5% más que en el primer trimestre del año pasado.

En general, casi todos los servicios incrementaron entre enero y marzo sus ventas al exterior, a excepción de los royalties y derechos de licencia, cuyas exportaciones bajaron un 9,8%, y las de los seguros, que retrocedieron un 9%.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa aumentaron un 5,3% hasta marzo. Así, las exportaciones a la UE-27 crecieron un 3,3% y las destinadas al total de la zona euro registraron un repunte del 1%.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro aumentaron especialmente en Países Bajos (+12,2%), Alemania (+3,8%) y Portugal (+2,1%). En el lado de los descensos, destacaron los de Bélgica (-11,8%)e Italia (-2,2%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido subieron un 5,4% en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2009.

Por su parte, las exportaciones con destino a América repuntaron un 11% hasta marzo, como consecuencia del avance de las exportaciones a América del Norte y Central en un 14,5% y del aumento en un 4,5% en las destinadas a América del Sur.

Entre enero y marzo, las exportaciones de servicios realizadas a África aumentaron un 15,1% en tasa interanual y las destinadas a Oceanía se incrementaron un 7,9%. Por el contrario, las ventas españolas a Asia se contrajeron un 12,4% en este periodo.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 4,8% en el primer trimestre, con tres servicios en tasas negativas: los financieros (-47%), las comunicaciones (-19,3%) y los seguros (-13,9%). En el lado de los ascensos, destacaron los avances de las importaciones en servicios empresariales (+20,4%) y en royalties y derechos de licencia (+19,3%).

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 2% en el primer trimestre. Las que vinieron de la UE-27 cayeron un 3,3% y las provenientes de la eurozona se contrajeron un 0,4%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Italia (-6,8%) y de Alemania (-5,5%) y, entre las subidas, sólo aumentaron las compras a Portugal (+10,1%) y a Países Bajos (+1%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un retroceso del 27,8% hasta marzo. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes. Así, las importaciones procedentes de Asia crecieron un 32,4%, las de Oceanía un 114,6%, las de África un 74,3% y las de América un 13%.