Un total de 6.138 profesionales de la formación vial han perdido su empleo en lo que va de año, según los datos aportados hoy por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Esta patronal achaca esta negativa coyuntura a los efectos del nuevo reglamento que rige el sector y alerta de que la situación empeorará en los próximos meses.

Entre enero y mayo, según la CNAE, ha descendido un 38% el número de directores de autoescuela, que implica 2.833 menos y un 14,24% el número de profesores (3.297 menos)

A esta evolución a la baja de los formadores se une un descenso del parque de vehículos de estos centros de enseñanza, que en los cinco meses de referencia ha pasado de 41.602 a 37.125, un 10,8% menos.

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, declaró que "además de la situación de crisis, ésta es una de las primeras consecuencias del nuevo reglamento en el que desaparece la obligación de contar con dos profesores como mínimo, de tal manera que con un solo profesor se puede abrir una autoescuela y todas las secciones que se quiera".

Este comentario explica por qué ha aumentado el número de autoescuelas y secciones, ya que en diciembre de 2009 había un total de 5.277 escuelas y el 30 de abril ya habían aumentado hasta 5.323 (46 más).

Asimismo, el número de secciones se ha incrementado también en este periodo hasta las 9.076 (12 más).