El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) José Roca, se desmarcó ayer de las críticas efectuadas por la patronal autonómica Cierval a las operaciones por las que las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad -Bancaja y la CAM- han terminado aliándose con otras entidades. La primera, en un SIP liderado por Caja Madrid y la segunda, en otro que encabeza junto a Cajastur. Roca consideró que el SIP del que forman parte Bancaja y Caja Madrid es "bueno" aunque agregó que "mejor hubiera sido mantener todos los órganos de decisión en la Comunidad Valenciana".

El presidente de la patronal castellonenese realizó estas manifestaciones al término de la asamblea de la organización, durante la cual se trató "muy someramente" el tema de la fusión de las cajas. En este sentido, el responsable de CEC calificó de "bueno el SIP entre Bancaja y Caja Madrid con otras pequeñas cajas", porque "Madrid y la Comunidad Valenciana se han llevado siempre muy bien" y ahora estarán mejor conectadas con el AVE ya que "en una hora y algo conectará Valencia con la capital, lo que puede beneficiar a la economía de toda la Comunidad".

Mayor dimensión

En este punto, Roca añadió que "mejor hubiera sido si los órganos de decisión totalmente se hubieran quedado en la Comunidad Valenciana", pero insistió en que "cuando uno se une hay que compartir todo, incluso la soberanía, como ocurre en Europa con el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)". El dirigente empresarial calificó la operación como "buena dentro de la situación en la que estamos", porque "aumenta la dimensión" de ambas entidades. La más crítica con la citada operación ha sido la patronal provincial de Valencia, mientras que la Cierval no se sumó hasta la semana pasada.

Por otro lado, Roca instó al Gobierno de España a que ejerza su "poder" sobre los bancos y cajas para que la financiación llegue "de forma adecuada" al tejido empresarial "para poder salir de la crisis". Tras la asamblea Roca aseguró que la financiación "es el oxígeno para las empresas" y lamentó que, un año después de abordar esta misma problemática durante la celebración de la asamblea de 2009, "siga sin resolverse".

Además, el presidente de la patronal castellonense aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para reivindicar infraestructuras claves para el desarrollo de la Comunidad.