informacion.es

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha afirmado hoy que los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúan a la Comunitat Valenciana como "una de las autonomías menos inflacionistas" del conjunto del país.

José Manuel Vela ha hecho estas declaraciones en un comunicado tras conocer los datos del IPC referentes al mes de junio, publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.

Según el secretario autonómico, la economía valenciana es la segunda donde menos ha aumentado la inflación en junio en términos interanuales (1,3%), cifra que se sitúa dos décimas por debajo de la media española (1,5%) y también una décima por debajo de la estimada por Eurostat para la Unión Europea (1,4%).

Este resultado está permitiendo a la Comunitat Valenciana ganar "competitividad, especialmente en los mercados internacionales", asegura el secretario autonómico.

Ahora bien, para el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, la subida del IVA este mes de julio conllevará a corto plazo una subida del IPC, que "mermará" la capacidad adquisitiva de las familias, y "reducirá el consumo y la competitividad de nuestros productos".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se incrementó en junio respecto al mes anterior un 0,2%, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.