Iberdrola ha recurrido ante el Tribunal Supremo la orden ministerial por la que en julio se congeló la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), tras del acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP en aras a lograr un pacto de Estado en materia energética.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía aún están estudiando la posibilidad de recurrir, para lo que disponen de un plazo de 2 meses a contar desde la publicación de la orden ministerial (30 de junio), según informaron fuentes de las tres compañías. Desde Endesa, un portavoz rehusó comentar si la compañía ha recurrido ya la orden, en tanto que desde la patronal Unesa señalaron que la decisión de recurrir o no será adoptada a mediados de esta semana.

El recurso de Iberdrola fue interpuesto el pasado 8 por la vía contencioso administrativo. La eléctrica considera que la orden ministerial es "claramente arbitraria". Según la compañía, con la congelación de la tarifa, el Gobierno ha incumplido la Ley del sector eléctrico, que, en su disposición adicional 21, establece la obligación de la Administración de reconocer de forma expresa en la orden de tarifas el exceso de déficit de tarifa que se haya producido sobre el objetivo previsto, en este caso para 2009 (3.500 millones de euros). Iberdrola impugna también la orden por considerar que adolece de otros "vicios legales", como haber sido dictada sin informes de la CNE.