Los ministros de Finanzas de la UE respaldarán hoy la evaluación realizada recientemente por la Comisión Europea sobre el plan español de reducción del déficit público, y darán el visto bueno a los esfuerzos previstos para 2010, pero solicitarán la concreción de medidas de ajuste equivalentes al 1,75% del PIB en 2011.

"Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB", dice el borrador de conclusiones del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) que se presenta hoy.

De ese porcentaje adicional que hace falta precisar, el Consejo considera que más de la mitad -en torno al 1% del PIB- podría lograrse simplemente si se respeta el techo de gasto de 122.000 millones de euros fijado por el Gobierno para el presupuesto de 2011, mientras que el 0,75% adicional debería proceder de esfuerzos "a nivel regional".

Primeras evaluaciones

Por otra parte, España y Finlandia inauguraraban ayer las pruebas diseñadas para examinar las divergencias de competitividad entre los países de la zona euro, agravadas desde el nacimiento de la divisa europea y consideradas como una de las causas de la crisis de las economías de la moneda única. La productividad o los costes laborales, para identificar los desequilibrios que pudieran existir entre ellas y poder hacerles frente, son algunos de los aspectos objetos del examen.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, acudió ayer a Bruselas y preguntada por la prensa sobre si cree que España aprobará el ejercicio, se mostró confiada: "Estamos aprobándolo todo y además con nota. Y el examen de competitividad también".

"El Eurogrupo pide esfuerzo a todo el mundo porque la zona euro tiene que ganar competitividad. En nuestro caso, se habían puesto de manifiesto en ocasiones anteriores dificultades en el mercado de trabajo, sistema de cajas de ahorro y todo eso está en marcha. Espero que todo salga bien", añadió la ministra.