El operador de telecomunicaciones Orange también fijará en 15 céntimos por segundo el precio de establecimiento de llamada (un 25% más); igual que el anunciado por Movistar y la organización de consumidores Facua les denunciará ante Defensa de la Competencia ante un posible pacto.

Los nuevos precios de establecimiento de llamada son consecuencia de la reestructuración de tarifas derivada de la facturación por segundos, que entrará en vigor en el mes de marzo, de acuerdo de la nueva ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios. Hasta ahora todos los operadores cobraban 12 céntimos de euro por el inicio de las llamadas locales y ahora Telefónica Móviles y Orange han anunciado que las suben a 15 céntimos, mientras que el inicio de las internacionales las establecen en 45 céntimos, aunque el inicio de las llamadas internacionales de Movistar sin planes de precios, costará 50 céntimos.

El minisitro Solbes anunció ayer que Competencia actuará si ve indicios de «concordancia» entre las compañías de telefonía móvil para subir los precios y esquivar así los efectos de la ley que prohíbe el redondeo.