El Consell mostró ayer su conformidad con la reforma de la Ley de los Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), aunque subrayó que "llega tarde" y lamentó que se hiciera a golpe de decreto.

Así, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, manifestó que la medida "confirma" que las decisiones adoptadas en los últimos tiempos por las cajas de la Comunidad "iban en la dirección acertada".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz indicó que, según lo que trascendió, con la reforma de esta ley se va a dar entrada a capital privado en los consejos de administración de las cajas, por lo que "la decisión de hacer unas cajas fuertes y competitivas en el mercado" iba "en la buena dirección". No obstante, lamentó que se trate de una reforma que se va a aprobar "una vez más" por un decreto ley, del que además el principal partido de la oposición tuvo "escaso conocimiento".

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, declaró que la reforma de la Lorca "es positiva para las pequeñas y medianas empresas valencianas", aunque matizó que la medida "llega tarde y es improvisada". Para el conseller, esta reforma es "importante", ya que "afecta prácticamente a todo el territorio nacional" y llega precisamente "en un momento en el que es necesario dar liquidez y que fluya el crédito a familias y a pequeñas y medianas empresas". Sin embargo, agregó que la medida "llega tarde" porque el PP lleva ya dos años "pidiendo al Gobierno que mejorara los mecanismos de financiación, lo que implicaba una reforma del sistema financiero".

Asimismo, Camps destacó que "el contenido general de la norma merece la aprobación por parte del Consell" porque va encaminado en dos líneas, ya que "en primer lugar, preserva aquello de las cajas que nosotros queríamos que se mantuviera como es su obra social y que, además, su gestión seguirá en manos de éstas en cada territorio con independencia de su fusión o integración". "Por otra parte, las cajas permitieron que lleguen los servicios bancarios a zonas a las que no hubieran llegado si no hubiera sido por la presencia de estas entidades financieras y esto también es preservado en el decreto aprobado ayer.

Más críticos y duros se mostraron las asociaciones de consumidores y usuarios de entidades financieras. Así, la organización de consumidores Facua denunció que la inyección de dinero público de 14.000 millones de euros destinada a sanear las cajas de ahorros españolas puede suponer con la reforma de la Ley de Cajas "un regalo para el sector privado que pagamos todos". Adicae, por su parte, denunció que la reforma de la LORCA "dilapida a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas de ahorros.