La Cámara de Alicante ha entrado por primera vez en el comité ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que preside Javier Gómez Navarro, quien salió reelegido en las votaciones celebradas el pasado martes. El presidente de la institución provincial, José Enrique Garrigós, que ocupa desde ayer una de las vocalías del ejecutivo, se mostró satisfecho "no sólo a nivel personal, sino porque es muy bueno para la provincia estar representada en este órgano de gestión y administración que agrupa a todas las Cámaras españolas".

Los presidentes de las 88 entidades camerales, junto con los ocho notables, elegidos por estas instituciones para representarles en el Consejo y que son personas de reconocido prestigio en la vida económica del país, eligieron a Garrigós como miembro del comité ejecutivo, según destacaron fuentes de la entidad. La representación de las instituciones autonómicas en el Consejo Superior se complementa con la presidencia de la comisión de internacionalización, que tendrá la Cámara de Valencia, y la de Alcoy, que presidida por Enrique Rico Ferrer, volverá a representar al Consejo en la Junta Consultiva de Seguros.

Por otra parte, Garrigós, junto al vicepresidente de la CAM, Armando Sala, y el director territorial de CAM, Agustín Llorca, dieron a conocer ayer el fallo del jurado de la XXXVI edición de los Premios 2009. Los galardones se entregarán durante la Noche de la Economía Alicantina el próximo día 22 de julio en Panoramis, en una gala que reunirá a unas 700 personas.

En esta ocasión, la institución ha premiado a siete empresas que se han destacado por la aportaciónn de las nuevas tecnologías y la internacionalización, admás de firmas con una dilatada trayectoria. El fallo del jurado -integrado por distintas instituciones empresariales y las dos universidades de la provincia- "ha tenido un trabajo muy difícil porque todas las que se han presetado son de primer nivel", indicó Garrigós. A la convocatoria de la Cámara se han presentado más de 70 empresas. Entre ellas, se ha reconocido a siete, además de tres menciones especiales, "las tres que en las votaciones han quedado muy ajustadas con las premiadas", añadió el presidente. El galardón será la escultura de Mercurio -símbolo del comercio-, que recupera la Cámara después de diez años. La entidad dará a conocer el día 19 el nombre del Empresario del Año, al que se le impondrá Lla máxima distinción.