El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este lunes que "volcará sus esfuerzos" en intentar acordar con "todos" los grupos políticos las reformas del mercado de trabajo, del sistema financiero y de las pensiones.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente sirio, Bachar Al Asad, Zapatero ha respondido así a una pregunta sobre si el ambiente político previo al debate del estado de la nación es propicio para los pactos, en especial con CiU.

En la comunicación que el Gobierno ha remitido al Congreso con los ejes del debate del estado de la nación, el Ejecutivo lo ha planteado como una "ocasión idónea" para ampliar las posibilidades de acuerdo entre los grupos.

"Siempre, la tarea de llegar a acuerdos políticos es una tarea ardua", ha contestado Zapatero, antes de recalcar que el Gobierno está haciendo "el máximo esfuerzo" para llegar a pactos en las reformas económicas que España "necesita".

Así, se ha centrado en tres temas "fundamentales" como son la reforma del mercado de trabajo, que se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso y en la que ha confiado que haya "un acuerdo importante".

Es lo mismo que espera el jefe del Ejecutivo -"un gran acuerdo"- para la reforma del sistema financiero y la futura Ley de Cajas, y para la del sistema de pensiones, que está siendo estudiada por la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

En este punto, Zapatero ha reclamado de nuevo "un amplio acuerdo" a los grupos parlamentarios. "Estamos hablando de una reforma para décadas, que va a afectar a varias generaciones", ha dicho.

"El Gobierno volcará sus esfuerzos en estos tres campos", ha concluido el presidente del Gobierno.