El paro en Alicante bajó en junio de la cota de los 200.000 parados al reducirse las listas del desempleo en 6.322 personas gracias a las contrataciones de la campaña turística. Este descenso mensual convierte a Alicante en la segunda provincia donde más se rebajó la cifra de desempleados, después de Barcelona (-13.432) y, además, representa la "el dato más relevante desde 1996 para dicho mes", así como "casi el 50% de la bajada del paro en la Comunidad", según destaca la patronal alicantina Coepa en un comunicado.

Pese al respiro que suponen los nuevos datos para el mercado laboral alicantino, los sindicatos consideran el descenso "coyuntural" por su estacionalidad y porque los contratos temporales representan el 92% de los 40.194 nuevos empleos creados el pasado mes, subrayaba José María Ruiz Olmo, de CC OO. UGT también advierte de que la "reforma laboral no va a crear empleo y es posible que se produzca un freno en la contratación tras la temporada estival", incidía Yaissel Sánchez. Durante el pasado mes, todas las actividades redujeron su lista de parados, pero especialmente el sector servicios (-3.048), seguido del industrial (-1.609), así como de la construcción (-1.355).

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social viene registrando una evolución positiva en los últimos meses en la provincia, de forma paralela a la del paro. El pasado mes, el sistema recuperó 2.409 nuevos cotizantes con respecto al mes anterior, situándose el total en 565.316 trabajadores datos de alta. No obstante, en la comparativa anual, la Seguridad Social aún presenta un balance negativo, con 14.371 cotizantes menos. Asimismo, las estadísticas del paro reflejan que a finales de junio la provincia contaba con 22.862 parados más que en el mismo mes del año anterior.

Comunidad y España

En el ámbito autonómico, el paro bajó en 13.206 personas en la Comunidad en junio, un -2,58% respecto al mes anterior, lo que sitúa a la autonomía sólo por detrás de Cataluña entre las autonomías donde más descendió el desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo. Por provincias, en Alicante es donde más redujo, seguida de Valencia (-4.575) y Castellón (-2.309). La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, destacó que la Comunidad ha creado empleo "cinco décimas por encima de la media", lo que a su juicio es una muestra de que las políticas de la Generalitat van en la "buena dirección".

Por otra parte, en España, el paro se situó por debajo de la cifra psicológica de los cuatro millones de personas por primera vez desde diciembre, al contabilizarse a finales de junio 3.982.368 personas sin empleo. En el último mes en las listas del paro se registraban 83.834 desempleados menos. La vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, afirmó que se está frenando la destrucción de empleo, aunque recomendó "prudencia" y no "echar las campanas al vuelo".