El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó que se alargue la edad legal de jubilación a los 67 años y pidió que se reconozcan las carreras de cotización superiores a 35 años y se mejoren sus prestaciones.

Toxo compareció hoy en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados inmediatamente después de que lo hicieran los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, José Manuel Vilar, quienes abogaron por retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cálculo para las pensiones.

Durante su comparecencia, Toxo defendió las pensiones porque son la "principal fuente de ingresos de los jubilados" y dijo que para controlar el déficit público no es necesario congelar estas prestaciones. "Introducir las pensiones entre las medidas de reducción del déficit es intentar confundir las cosas", sentenció.

Para mejorar las pensiones abogó por reforzar los elementos de contributividad del sistema, controlar el gasto y fomentar los sistemas complementarios. En cuanto a la contributividad pidió que los afiliados coticen por sus ingresos reales y que se limite o impida la posibilidad de que elijan diferentes bases de cotización.

También reclamó mejorar la relación entre la pensión recibida y la cotización realizada, al tiempo que instó a que se mejore la protección de los trabajadores expulsados del mercado de trabajo en los últimos años de su vida laboral.

Con respecto al gasto, Toxo dijo que se puede actuar de forma "profunda" en las pensiones de viudedad y orfandad y sobre el fomento de los sistemas complementarios de pensiones defendió avanzar en la separación entre los sistemas de empleo y los individuales.